Local
ARCHIVO

Disminuye deserción escolar en alumnos del Cobach

Domingo 19 de Enero 2014, 12:29 pm
AAA

Chihuahua.- El Colegio de Bachilleres abatió los índices de deserción y abandono escolar logrando disminuir más de 2 puntos porcentuales en un año, de tal forma que al cierre de 2013 el porcentaje de abandono escolar llegó al 5.27%.

Una vez concluidos todos los procesos académicos de evaluación y exámenes extraordinarios, este lunes inicia el semestre 2014 A con una plataforma académica que lleva por consigna evitar que los jóvenes abandonen la escuela.

En el semestre 2012 B el COBACH registró un 7.44% de deserción, un año después en este mismo semestre el porcentaje bajó. Esto confirma que las estrategias han funcionado.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua con el apoyo del Gobierno del Estado incrementó su matrícula a 51 mil 423  alumnos de 38 mil 731 que existían al inicio de la administración.

Múltiples acciones se habían emprendido en semestres anteriores con el fin de abatir el abandono escolar, pero ahora, cobran mayor fuerza al responder a la estrategia nacional emprendida por el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República desde la Subsecretaría de Educación Media Superior, a través del programa “Yo No Abandono", el cual es respaldado por el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez y es asumida por este sistema educativo como parte del quehacer diario.

Lograr que los jóvenes continúen sus estudios hasta egresar de acuerdo a los parámetros establecidos es tarea de todos: directivos, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general.

Los factores que provocan el abandono escolar pueden ser económicos, académicos, sociales y familiares. Para definir y personalizar cada caso se ha nombrado un docente tutor para cada grupo de primero y tercer semestre. El  tutor es el encargado de observar e identificar las diversas problemáticas del joven a través de la convivencia y el acompañamiento, para posteriormente canalizarlo a las áreas que sean pertinentes para que se le brinde el apoyo necesario.

Para contribuir a su permanencia en la institución, el COBACH ofrece a los estudiantes diversas alternativas de acuerdo a los factores de abandono antes mencionados. Estas alternativas son:

A) Cursos nivelatorios para alumnos de nuevo ingreso.

Con el fin de facilitar la transición de los alumnos de nuevo ingreso de secundaria al nivel media superior, los alumnos acceden a cursos de 20 horas en las que se da un repaso a las funciones matemáticas básicas, tales como series, números fraccionarios y multiplicaciones, y también a las habilidades lectoras, como ortografía y redacción.

B) Cursos remediales para tercero y quinto semestre.

El Colegio de Bachilleres ofreció cursos remediales para todos los estudiantes que adeudan una o dos materias de semestres anteriores. La duración de este curso fue de 15 semanas, tiempo en el cual el alumno acudió dos horas diarias en su horario contrario a clase o bien los sábados a recibir asesorías sobre las materias en las que presentaban problemas.

C) Apoyo de trámites de beca “Yo No Abandono”

Una causa importante que genera que los jóvenes dejen sus estudios, son los factores económicos. El transporte, los costos de inscripción, el material didáctico, generan pequeñas erogaciones al recurso familiar, que en casos particulares impacta en la asistencia del alumno a la escuela con el fin de evitar estos gastos.

Por lo anterior y como parte de la estrategia nacional nace el programa de becas “Yo No Abandono”, implementada por la Secretaría de Educación Media Superior.

Las becas consisten en un apoyo económico por 6 meses y al término de este periodo, el alumno podrá acceder a alguna otra de las modalidades de becas ofrecidas por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).

Para ser seleccionado, el joven debe ser alumno regular, no contar con otra beca y encontrarse en riesgo de abandono escolar.

D) Registro electrónico de asistencias

El registro electrónico de asistencia de los alumnos es el programa que permite informar diariamente y al instante, vía teléfono celular, la asistencia de los alumnos a las clases, mediante un mensaje donde se le indique la hora en que ingresa y la hora en que abandona el plantel, así como mensajes de interés como suspensiones de clase, reuniones de padres de familia, entrega de boletas, situaciones de emergencia, etc.

Mediante un lector de proximidad y un sensor de radiofrecuencia en las credenciales de los alumnos será posible registrar la hora de entrada y salida de cada uno de los jóvenes, de esta forma los padres de familia reciben una notificación.

Este servicio contribuye a la tranquilidad de los padres de familia, además de que gracias a esta medida se podrán inhibir las inasistencias a clases, reduciendo las probabilidades de que los alumnos reprueben por faltas y al mismo tiempo logre un mayor aprovechamiento.

E) Becas alimenticias y exenciones de pago previo análisis socioeconómico

F) Programa de alumnos monitores como apoyo entre compañeros

Estas son parte de las estrategias emprendidas por la institución para lograr que más jóvenes estén en las aulas y menos en las calles, garantizando así una mejor calidad de vida, visualizando un mejor futuro para ellos.

Reportero:  Daniela Jiménez
El día nota a nota
13:11 - Beyonce y Jay Z, muestran impresionante vestuario en vídeo filmado en Louvre13:10 - El electorado chihuahuense votará con sabiduría: Minerva12:46 - Asalta mujer farmacia con arma blanca: se lleva dos mil pesos de botín 12:32 - Matan a uno y abandonan su cuerpo en tapia en Juárez12:31 - Se reúne Armando Cabada con pastores evangélicos12:26 - Confirma padre de Hirving Lozano acercamiento con Club Barcelona11:53 - Escuchan mujeres empresarias propuestas de Mónica Meléndez11:40 - Lo ejecutan en la Bellavista en Juárez11:19 - Cabada me lisonjea en privado y en público me calumnia: Corral11:16 - Baja 60 centavos dólar este viernes 11:09 - Argentina con vida; Nigeria gana 2-0 a Islandia11:07 - Le voy a partir su ma$&@e a Luismi: Claudia de Icaza10:50 - Reponen las teclas a la máquina del periodismo en iniciativa oficial10:40 - Es injusto el Ieps en gasolinas, lo vamos a quitar: Alan Falomir10:39 - Vamos al Congreso para seguir sirviendo a los chihuahuenses: La Torre10:38 - Es El 300 objetivo prioritario para el estado: Corral10:18 - Con inflables piden a Corral que no aplique justicia selectiva10:08 - Filtran espectacular tercer uniforme del Tri10:07 - Una persona lesionada en incendio en Villa Nueva10:01 - Desmiente Jáuregui fraccionamientos sin seguridad 09:58 - Se reúnen Osorio Chong, Reyes Baeza y Georgina Zapata con estructura en Juárez09:54 - Promete Meade construir un país ganador y unido09:38 - Evacuan primaria por incendio en casa en Villa Nueva09:33 - Descuidan a niño en museo y causa daños millonarios 09:29 - La Chiquis Rivera al desnudo09:25 - Les pido su voto por que soy una persona de resultados: Fermín Ordóñez09:14 - Elegiremos entre caminar juntos con más resultados o volver al pasado: Maru08:35 - Riggs como síndico me pasaba información de Maru Campos: Alex D08:34 - El príncipe Charles llama Irreverente a su nuera Meghan Markle08:29 - Trump defiende a Melania por chamarra incómoda y culpa a medios08:22 - Los medios se están prostituyendo, la tele paga muy poquito; Costeñito08:16 - Disponible hoy Puente Transversal del Paso Inferior08:02 - Impacta con poste en Ortiz Mena 07:59 - Elimina Brasil a Costa Rica del mundial 07:53 - Yo también alzo la voz contra el populismo; así parodia Damián Alcazar a empresarios07:48 - Anaya reporta gastos en playeras de 7 mdp; Amlo y Meade, menos del millón07:43 - En mayo, nuevo récord de homicidios dolosos en el país 07:41 - Diputado de MC promoverá destitución de El Bronco como gobernador07:40 - Su hartazgo no les da derecho a cercenar el futuro de los jóvenes: Cisneros 07:38 - Rodrigo Gayosso se desmarca de Anaya y llama a votar por López Obrador07:31 - El campo mexicano vive su mejor momento: Peña Nieto07:29 - Propone La Torre plataforma de debate ciudadano07:22 - Lo ejecutan en colonia Independencia de Juárez21:09 - Sin piedad el calor este viernes; máxima de 36°C21:04 - Viral: narra partido de fútbol a su amigo ciego en estadio
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?