La Fuente

*Subestima y humilla El Paisa al congreso *Reyes reafilia a los priístas *La aguja de catedral en peligro *Todo un relajo en la conagua

  • Por Editora NG
*Subestima y humilla El Paisa al congreso *Reyes reafilia a los priístas *La aguja de catedral en peligro *Todo un relajo en la conagua

A VER si con el susto que le dio al mundo el incendio en la catedral de notre dam, le ponen atención a la de Chihuahua. La aguja de una de las cúpulas está totalmente balanceada y amenaza con irse abajo. Dicen que se dobló con las últimas ráfagas de viento que se desataron en la ciudad hace apenas dos o tres semanas. Un accidente de esa naturaleza haría recordar el episodio más fuerte de La Profecía y con el aderezo de la época, convertiría la ciudad en una película de terror. Así que, es más fácil, que Don Constancio Miranda, arzobispo de la ciudad, le eche una llamadita a protección civil para echar un visto allá arriba. No les cuesta nada y además harían sentir viva la dependencia, que por cierto no se mueve ni con grúa de unos años a la fecha. Esa aguja no es cualquier cosa, porque dicen los que saben que pesa sus buenos kilitos y mide dos que tres metros. Así que no debe subestimarse el peligro en que se hallan metidos los transeúntes de la zona centro de la ciudad en el caso que el viento la empuje otro poquito.

TODA la razón del mundo acompaña a los diputados que piden comparecer al ciudadano gobernador ante la cámara. Corral ha tratado con la punta del pie a los legisladores, aún los de su propio partido. Recuérdese que fue éste el motivo principal de la rebelión silenciosa contra la imposición de la candidata de La Fuhrer en la comisión estatal de derechos humanos. Son cosas extremadamente raras, porque su formación política ha sido, precisamente, en las cámaras, de senadores y diputados, en donde ha encontrado su principal fuente de empleo. Por un espacio mayor a veinte años, el ciudadano vivió en aquellas latitudes del centro del país. Negoció posiciones, sirvió a empresarios de gran envergadura, atacó a sus enemigos y en síntesis, se achilanguizó. Al ocupar la titularidad del poder ejecutivo, sacudió por motivos políticos al congreso y destituyó al coordinador de los diputados del pan. Clocó en posiciones claves a los más serviles y a los legisladores de los micro partidos los compró o los asustó condenes de aprehensión. Ha sido un dictador, que ha usado el terror que le da el poder de la fiscalía para perseguir o aquietar a sus rivales políticos. No existe en toda la historia de Chihuahua registro de un manejo tan desaseado y corrupto de las instituciones. Como nadie ha menospreciado el poder legislativo, así, que si le poden comparecer ante la cámara local, mucha razón tendrán para ello.

ESTE martes viene Reyes Baeza, secretario de acción electoral del pri, para reforzar las tareas de reafiliación en el estado. Los invitados serán, entre otros, el exalcalde, Alejandro Cano Ricaud, Guillermo Márquez Lizalde, Fermín Ordóñez, Luis Carlos Campos, Ricardo Santana, Alejandro Domínguez, Jesús Rodríguez, Fernando Mendoza, Minerva Castillo, Mónica Meléndez, Gustavo Zabre, Tony Meléndez, Brenda Borunda, entre otros. Por la asistencia, está muy claro el mensaje político del cónclave, pues no se menciona por ningún lado el nombre el de El Súper Gandallón Omar Bazán. Aparte que no es bien visto entre esa tropa, no paga los desayunos a los que asiste y frecuentemente se levanta de la mesa sin pedir la cuenta o cooperar. Además, dicen, se desaparecen las de harina como por arte de magia y los paquetitos de splenda vuelan. Así que el presidente del comité directivo estatal deberá buscar otra mesa, en otro restaurante, para ver si reafilia a alguien, aunque se dice que los tricolores no van con él ni al oxxo. Piensan que si El Súper Gandallón les pide firmar cualquier documento, al dia siguiente no tendrán casa y su tarjeta de cuenta estará vacía.

SI BIEN Porras no se mira, ahora, en este momento, como un contrincante peligroso, sí les fastidió la reunión que era para Miroslava. El aludido se echó un rollo kilométrico que agotó a todos, y les dejó bien claro dos cosas: 1- que quiere ser delegado de conagua, y; 2- que no sabe nada del agua. Eso dijeron, pero, antes, hace apenas unas cuantas semanas, era el ungido, el que salvaría a Chihuahua de la sobre explotación y la sequía. Así que para conagua Chihuahua, no hay nada escrito, nada claro y todo puede suceder en a recta final. Caballero iría a la cabeza respaldado por Juan Carlos Loera, el delegado de programas sociales, muy golpeado, por cierto y Miroslava Arvizu que es resucitada por Fernando Tiscareño y El Yako que no da una desde que es diputado federal. Kamel en vida artificial a base de amistades en la cdmx hace aún su luchita y por su largo colmillo, no debe ser descartado, de ninguna manera. Y Porras anda listo para echar camorra donde Tena le diga, porque a punta de piedra y lodo intenta construir su casita. Esta novela se tiene que decidir a más tardar a fines de mayo, según se sabe, o cuándo la superioridad, así de simple, lo decida.

LA CARRERA por la delegación Chihuahua de conagua entró en la recta final. El lunes pasado se reunieron misteriosamente en un restaurante del centro -uno que los políticos nunca visitan-, Martín Chaparro, Fernando Tiscareño, Yako Rodríguez, Cruz Pérez Cuellar, Carlos Tena y un puñado de distinguidas personalidades morenistas. También estaba ahí Miroslava Arvizo, que ya había sido descartada para ocupar la silla de delegada de conagua, pero que al parecer, quieren resucitar. Y parece que no andan tan mal porque si bien, Juan Carlos Loera lleva muy adelantada la gestión para poner a Carlos Caballero, todavía no hay nada seguro. El mismo Kamel la ha estado peleando para quedarse, aunque fue sintomático que en la presentación del plan hídrico estatal 2040, la directora nacional, Blanca Jiménez no le dio la palmadita que se esperaba. Pues en la mentada reunión misteriosa del restaurante desconocido se les coló un agitador que no debería de estar ahí, y que desvió el propósito del cónclave. Se dedicó a hablar de sus aspiraciones de dirigir la conagua en Chihuahua y a atacar a Juan Carlos Loera. Se trata de Héctor Porras. Dicen las malas lenguas que lo metió Carlos Tena precisamente para que le atizara a Loera.  Lo anda mareando con conseguirle la conagua y como el tal Porras trae tal urgencia que hasta anda a pie, pues donde le digan que brinque, ahí brinca.