La Fuente

*Loera no firma a lo macho *Abren cafetería privada en la torre legislativa *Grilla en el issste, motivos políticos *Vuelve al congreso el estacionamiento

  • Por Editora NG
*Loera no firma a lo macho *Abren cafetería privada en la torre legislativa *Grilla en el issste, motivos políticos *Vuelve al congreso el estacionamiento

EL SÚPER delegado estatal de programas sociales, Juan Carlos Loera, no esconde sus preferencias políticas para nada. Este martes, durante la firma de un convenio con una empresa de radiocomunicaciones, soltó la sopa. Al momento de signar el convenio, dijo, palabras más, palabras menos, que primero leería el documento, para no firmar a lo macho. Ah, jijos, dijeron los que escucharon su expresión, apenas este miércoles. De por si dicen los de morena que no batalla nada para que le afloren sus filias por El Paisa y con esas expresiones, pues ni duda cabe. Las fobias de Loera eran las que no se conocían pero pues ya se hicieron públicas en el evento señalado. Juan Carlos espera ser ungido en 2021 por ya sabes quién, con el apoyo de este otro, que ciertamente también cuenta en la política. Aunque la verdad de las cosas, no se sabe si cuente para bien o para mal, visto el estado de cosas que reina en la entidad.

LOS BOLETOS del estacionamiento del congreso, ubicado en la calle victoria y segunda, ya traen el logotipo del poder legislativo. Igualmente, según se sabe, hubo cambios en algunos locales que ahora muestran nueva cara. Además, poco o nada se ha escrito y dicho al respecto, pero en la parte baja del congreso abrieron una cafetería privada. Estos movimientos, extraños, sorderos, han despertado la inquietud de los visitantes a la torre legislativa. Sorprende que no se haya dicho, que no se haya avisado del tema y que no se haya convocado para nada a nadie. Los diputados, preocupados por sus intrascendentes temas o grillas barateras, dejan hacer y deshacer. Sin embargo, hay todavía algunos a los que causó cosquilleos el asunto y empezaron a indagar y averiguar. Muy pronto saldrá a colación la noticia, porque, como dicen los que saben, desde lejos huele a huahicol. La clave está en la  figura de presentación que ostentan los funcionarios camerales.

EL TEMA del issste es un asunto que debe analizarse a la luz del cambio de gobierno y la renovación del comité ejecutivo nacional del pri. Roberto Zenteno, el administrador de la institución, dijo ante senadores que en junio no tendrían ni un cinco partido por la mitad para operar. Pero, de inmediato, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, respondió en la mañanera del día siguiente que no hay crisis que no pueda ser resuelta. Más tarde, Luis Antonio Ramírez, director general del issste, hablaría de una reserva financiera de 74 mil millones de pesos. Es decir, se deben 19 mil mdp pero se cuenta con un fondo de 93 mil, así que sobran más de 70 mil millones constantes y sonantes. La idea es pegarle a José Narro por la búsqueda de su candidatura a la presidencia del comité ejecutivo nacional del partido tricolor. Y lógico, a nivel local, los enemigos de Reyes Baeza, el ex director de la institución, aprovecharon el río revuelto para golpearlo por el cambio que se avecina en el comité directivo estatal del pri. No hay de otra, aquí es El Súper Gandallón, Omar Bazán, el que ya siente pasos en la azotea y se defiende como gato bocarriba.

NO ANDA tan mal Misael Máynez, aunque se enojen, cuando señala que la frontera no ha sido el paraíso ofrecido por amlo en campaña. Es que, la verdad de las cosas, lo único que se puede decir francamente es que Ciudad Juárez no se ha convertido en la zona franca prometida. Ni tampoco se ha reducido el impuesto sobre la renta al 20 por ciento, ni el IVA del 16 al 8, ni los precios de las gasolinas han bajado como se dijo. Se mentiría, ciertamente, si se dijera lo contrario y en serio a quién no le gustaría y no lo aplaudiría si hubiese sido cierto. Los únicos que se creyeron la historia y ruegan porque sea cierto todo eso son los miles de migrantes que inundaron la frontera y que con todo y sus legítimos derechos humanos, complicaron la vida en esta urbe por la demanda de empleos, servicios y viviendas. Así que, aunque sea calificado de traidor, de corralito, que si lo es, y de todo lo habido y por haber, Mister Yukon tiene razón en ese punto. Aparte,López Obrador no tiene en Chihuahua quien lo defienda, porque el que debería hacerlo, se la pasa hundido en problemas personales, muy alejado de la política estatal y nacional, sin dar la cara y con la cabeza escondida.

BUENO, bueno, pues, se dijo de todo en la alterada jornada informativa de anoche con el operativo del cereso. Las versiones corrieron de manera abundante y fantasiosa porque así lo permitieron en palacio, pues no diseñaron estrategia informativa alguna. Desde los que dijeron que Duarte había pasado a saludar, hasta los que comentaron que era El Chapo, hubo de todo, como en botica. El escandalazo en el aeropuerto, los antimotines reunidos, los federales en avión Boeing y los cientos de estatales, armaron la grande en la ciudad. Al final, con un escueto boletinazo, dijeron que se había tratad de un operativo por sobrecupo. Nadie se la tragó, sinceramente, pues previamente entraron máquinas retro excavadoras al penal. La jornada quedó en ceros, sin versiones creíbles y lógicas y con un montón de indicios sobre hechos extraños al interior del penal de Aquiles Serdán. Pero en fin, como decía el poeta Octavio Paz, no hay nada oculto bajo el sol y ya se sabrá.