Nación

Avala SCJN derecho al aborto cuando madre presente riesgos a su salud

Jueves 16 de Mayo 2019, 7:44 am
Fotografía ilustrativa
AAA

Cdmx.- De forma inédita, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo para reconocer a las mujeres el derecho a la salud y a la vida como una causal para interrumpir el embarazo.

En su sesión de este miércoles, la Primera Sala a propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, decidió a favor de Margarita, una derechohabiente del ISSSTE que cursaba un embarazo de alto riesgo y la institución le negó el aborto con diversos argumentos.

Los ministros concluyeron que, con esa negativa, se violó su derecho a la salud, vinculado con su derecho a la vida, a la integridad personal, a la no discriminación y a la autonomía reproductiva pues negar el aborto por la causal salud viola los derechos reproductivos de las mujeres. 

Las mujeres que tengan un riesgo para su salud durante su embarazo podrán solicitar el aborto, aunque no esté en peligro su vida, determinó este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México.

La Primera Sala de la Suprema Corte concedió el amparo a una mujer que reclamó tras la negativa de diversas autoridades de una institución pública de salud a realizar la interrupción de su embarazo por razones médicas.

"Se determinó que las disposiciones de la Ley General de Salud pueden prever el acceso al servicio de interrupción del embarazo por razones médicas; por lo que al negarse, se incumplieron las condiciones del derecho a la salud", apuntó la Corte en un comunicado.

Además, estableció "que las autoridades impidieron que la mujer tomara una decisión sobre los riesgos de salud que deseaba afrontar y aumentó la posibilidad de que su salud empeorara".

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso amparar a Margarita "N", a quien no se le permitió interrumpir su embarazo en 2013.

La mujer había interpuesto un amparo debido a que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le negó el derecho al aborto legal, pese a que su embarazo era de alto riesgo.

De acuerdo con la afectada, sus médicos le informaron que su embarazo era de alto riesgo debido a que meses antes se sometió a una cirugía de "bypass" gástrico y presentaba un problema de sobrepeso, además de que padece diabetes e hipertensión.

Hasta ahora, los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal prohíben tácitamente la interrupción legal del embarazo por motivos de salud, y solo lo permiten cuando la vida de la mujer corre peligro o fue víctima de violación.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), celebró en su cuenta de Twitter la decisión inédita y dijo que con ello "se podrá avanzar en el ejercicio de los derechos reproductivos".

Aseveró que así las instituciones de salud deberán brindar el servicio de interrupción del embarazo que lo soliciten y cuya salud esté en riesgo.

En México, el aborto se regula a nivel estatal y hay circunstancias bajo las cuales no se castiga o no se considera como un delito.

En los 32 estados del país el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación y desde hace 10 años en Ciudad de México se han implementando servicios gratuitos de aborto electivo seguro dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

En 24 estados, el aborto está permitido cuando es un riesgo de muerte para la madre; en 16 cuando existen alteraciones genéticas graves y en 15 el riesgo a la salud y la inseminación artificial no consentida son las causas aceptadas.

Solo dos aceptan razones socioeconómicas. 

Reportero:  Editor 1
Banner Aseo Urbano Estrada
CANACO INTERIOR
Whatsapp
PARRAL INTERIOR
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
El día nota a nota
23:13 - Instalan capituló chihuahua de tauromaquia mexicana a.c.23:01 - Choca motociclista contra taxista en la Flores Magón 22:10 - Identifican a empresario ejecutado en el corvette 21:44 - Ejecutan a uno en la colonia San Felipe; al parecer era empresario 21:02 - Buscan a familiares de accidentados en carretera a Juárez20:35 - Manda golpear a su ex y mp comete irregularidades en el caso20:30 - Continuarán las lluvias mañana20:06 - Policías no son suspendidos pese a agresiones contra doctora 19:57 - Buscan a perrita robada19:40 - Realizarán simposio y jornada médica lyme chihuahua 19:37 - Pide tránsito manejar con precaución por probabilidades de lluvia19:01 - Busca Trump eliminar ciudadanía por nacimiento17:55 - Se une Kit Harington a marvel17:26 - Hallan en punta oriente auto robado en Cuauhtémoc17:23 - Asaltan a repartidor y se llevan 50 mil pesos16:50 - Abandona vehículo averiado en el periférico16:28 - Jennie Lee de famosa actriz porno a indigente en las vegas16:24 - Encuentran en Delicias a joven desaparecido15:51 - Es mejor hacer obra que abonar a la deuda: mesta15:31 - Levantan paro en hospital de Guadalupe y calvo15:24 - Reparten útiles escolares en punta oriente15:07 - Anuncian documental rarámuri financiado por netflix14:52 - Reglamento cívico entrará en vigor cuando aprueben subdirección14:47 - Atropellan a adulta mayor en el centro de la ciudad14:27 - Debemos garantizar seguridad para maestros: mesta14:02 - Mujer embarazada se quita la vida en parral14:01 - Hallan muerto otro desaparecido en delicias13:59 - Realiza canaco con éxito networking 5.013:48 - Pide apoyo joven chihuahuense para ir a foro de emprendimiento en China13:17 - Devastación en el Amazonas equivale a 3 veces la cdmx13:03 - Tiran escombro en calles de la colonia revolución 13:02 - Confirma vocera de ichitaip despido de coordinadora12:45 - Atendieron 45 inundaciones y 19 rescates por lluvias12:44 - Caen 4 narcomenudistas con 96 dosis de cristal12:33 - Joker es calificada como extremadamente violenta, sangrienta y perturbadora12:05 - Intenta sec enviar a maestros a lugares de alto riesgo12:03 - Laura g se dice así misma mamá canguro11:59 - Reconocen a bomberos por su trayectoria11:56 - Piden que devuelvan a perrita que fue robada en la tierra y libertad11:45 - Galilea montijo muestra calvicie en la parte alta de la cabeza11:44 - Universidad ofrece beca a niño albañil que sueña con ser arquitecto 11:39 - Seguirán lluvias aquí durante fin de semana 11:30 - Rompe el silencio raquel bigorra respecto al problema con bisogno11:25 - Trump alista respuesta a aranceles y ordena a empresas de EU salir de China11:24 - El Nápoles ficha al Chucky Lozano por 43 mde11:17 - Protestan maestros en seech por plazas temporales y en zonas de riesgo11:04 - Aparatosa volcadura deja un hombre herido10:58 - Muere de vih ex pareja de pepillo origel 10:56 - Alertan por fuertes lluvias y granizo en el estado10:40 - Cierra dólar con incremento de 10 centavos
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?