Local

Sin agua, se festeja el día de San Juan

Chihuahua.- Como cada 24 de junio, se celebra el día de San Juan, tradición que se ha perdido no por falta de interés sino por la falta de agua. El calendario al marcar el día de San Juan, era una...
  • Por Federico Martínez Vargas
Sin agua, se festeja el día de San Juan

Chihuahua.- Como cada 24 de junio, se celebra el día de San Juan, tradición que se ha perdido no por falta de interés sino por la falta de agua.

El calendario al marcar el día de San Juan, era una tradición en los barrios y escuelas mojarse, pero ante la escasez de agua, esta celebración ya pasa a desapercibida.

Niños y adultos participaban en lo que se llamaba la guerrita de agua, ya sea con botes, cubetas, globos e incluso pistolas de agua.

El uso del agua para la celebración de San Juan es por la relación con el apóstol de Jesús, simulando los bautismos en el rio.

Actualmente en las calles y escuelas no se observa ya que la gente se moje debido a que el vital líquido llega por tandeos a las casas.

La falta de agua en la ciudad, así como de las supuestas sanciones que aplicaba la autoridad municipal por el derroche de agua hicieron que se perdiera la tradición de mojarse el día de San Juan.

Tags: