La Fuente

*Plebiscito: tumba o trampolín *Ofensa a la memoria de Marisela *Los chuchos y los galos quieren partido *A Marco se le mueve la patita

Lunes 24 de Junio 2019, 5:41 pm
AAA

HUBO más de 60 mil fronterizos en la tocada de la Banda MS en la equis de Ciudad Juárez, el fin de semana, con lo cual se rompió récord de asistencia. El saldo fue blanco, pues no existieron reportes que empañaran el evento al aire libre en la mera línea fronteriza. El costo de los boletos es de 50 pesos, y entran gratis adultos mayores, personas con discapacidad y niños de hasta 1.10 metros de altura. Alguien de la ciudad de Chihuahua debería ir a darse una vueltecita para ver cómo le hacen allá. Es que la pasada feria de Santa Rita fue un rotundo fracaso en materia de asistencia al teatro del pueblo y a la feria en si. Obviamente, el interés de lucrar con todo, entrada, estacionamiento, asistencia, comidas, conciertos, palenque, juegos mecánicos y todo lo demás. En fin, que la gente de Pepe Luévano no se anda por las armas y le pega a todo lo que tintinee. En Juárez Cabada ordenó reducir hacer accesibles los costos para el ciudadano común, a fin que en familia puedan disfrutar de los espectáculos sin ser tan oneroso. Santa Rita era antes así. 

LOS GALOS, digo, Los Chuchos, ya le están haciendo a El Paisa su partidito político con miras al 2021 y 2024. Así que Marko Cortés debe poner a remojar sus barbas y no contar con este amigo en su proyecto político. Los restos fúnebres del prd y los amigos de Corral, puro general que hace mucho tiempo dejó de estar en el campo de batalla, planean hacer una revolución a las diez de la mañana y desde su escritorio. Bautizaron el proyecto como Futuro 21 y por medio de éste pretenden obtener prerrogativas y privilegios políticos. Pura momia política figura en ese futuro que es del pasado, como Gabriel Quadri, Miguel Angel Mancera, Silvano Aureoles, Demetrio Sodi, Purificación Carpintero, Ruth Zavaleta, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Naranjo, quienes ahora serán los galileos del futuro. Hasta risa provoca leer su fundamento, pues sobre el piso debe haber quedado su lengua. Dicen que en el actual gobierno existe una visión clientelar, demagógica y populista de la política nacional, o seáse el burro hablando de orejas. Y, Además, que ellos crearán un modelo de desarrollo competitivo, sustentado en una educación pública meritocrática y de calidad, con visión de futuro y capaz de cumplir la agenda 2030. Como sea, Corral ya tiene un juguetito alternativo para sus aspiraciones políticas y el pan un militante a punto de abandonar el barco. 

NO DESCARTEN al ex alcalde Marco Quezada que sigue en la jugada y al que se le mueve todavía la patita. Anda haciendo política sorda, de ésa que no hace ruido pero que pian pianito se mueve de aquí para allá. Después de su reunión con Cabada, Marco se ha mantenido activo en la grilla local. El tema es que no suelta nada de su proyecto, para que no se vaya a caer la sopa, seguramente. Lo que no se sabe es si su secretario Eloy García Tarín, seguirá en el mismo barco. Se especula que como Eloy anda en las redes sociales progresistas de su amigo Juan Iván Peña Néder, podría andar por un sendero distinto al de Marco. Tampoco García Tarín ha dicho nada al respecto, pero desde hace largo rato ya no se le mira junto al ex alcalde. Las redes sociales progresistas que mueve la maestra Elba Ester Gordillo, ya se sabe, andan al servicio de los que están en el poder por ahora. Marco y Eloy renunciaron al pri, así que se quedaron sin esa cobija que hoy parece más delgada que una sábana. Pero como son grillos naturales, andarán en algún proyecto, porque no es resfriado para que se quite de un día a otro. En la política se anda por identidad y coyuntura, además de amistad, pero por las mismas razones los proyectos se deshacen. El caso es que Marco sigue en el camino de las definiciones que tomarán forma en el 2020. No es fácil saber por dónde se irá el ex edil de Chihuahua, pero si es fácil saber por dónde no irá. 

ESTUVO feo y ofensivo, que hayan tapado la placa de Marisela Escobedo durante la reunión de los gobernadores el pasado fin de semana. Corral y sus colaboradores deberían dar una explicación pública al respecto porque el hecho huele a agravio colectivo. Por eso fue raro, muy raro, que Gabino Gómez saliera a medios con el cuento del caso de Marisela. Ciertamente, es oprobioso que hayan aplicado esa estrategia política, de taparla primero y luego descubrirla. Debe existir un oculto motivo para haber efectuado una acción de esa naturaleza. La confesión plena la constituye la aparición sorpresiva del barzonista Gabino Gómez y Ruth Fierro, coordinadora del centro de derechos humanos, el jueguito de La Fuhrer para conseguir dinero de las organizaciones no gubernamentales extranjeras. Es decir, manipulan los gravísimos asuntos de crímenes de mujeres por intereses políticos. A sus visitantes les ocultan los casos que agravian a la sociedad local y luego echan las campanas al vuelo para llamar la atención sobre ese crimen. Por el contrario, ni Gabino Gómez, ni Ruth Fierro, ni Lucha Castro, han alzado la voz para reclamar justicia por el asesinato de la periodista Miroslva Breach Velducea. Han callado, porque entienden el silencio del gobernador y la complicidad para dejar impune la actuación de Pepe Luévano y Alfredo Piñera en este asunto. Para que tomen nota. 

PARA efectos prácticos, La Maru debe acusar recibo de la respuesta de Corral sobre sus aspiraciones, con la resolución del IEE. Es decir, para dar el siguiente paso a su deseo de ser gobernadora, le pusieron la vara más o menos alta, no diríase tanto, pero es parte de esa larga carrera de obstáculos. En sentido contrario se movió Armando Cabada de Juárez, al anunciar una impugnación al acuerdo del instituto estatal electoral por su decisión de llevar a cabo el plebiscito. El equipo de la alcaldía de la frontera advirtió justamente un problema de tipo legal en un ejercicio que está lleno de huecos y vacíos legales que sabrá dios cómo resolverán los consejeros del instituto. Corral aprende muy lento, lentamente, a hacer política, pero al menos en este asunto ha dado señales de inteligencia. Pasó por encima de los consejeros del IEE, que ya se sabe, forman parte de su alfombra, y pone a prueba a dos de los aspirantes a sucederlo que, junto a Cruz Pérez Cuéllar de morena, forman la terna más fuerte. Y por supuesto será el ganón porque le da un baño de democracia al estado al estrenar una figura de participación ciudadana en la era de amlo. La movilización será el ingrediente sustantivo de este proceso y los gobiernos municipales estarán en la disyuntiva de acarrear o no votantes. Por un lado, les convendría el abstencionismo porque si no se cumple la meta de votación el plebiscito sería declarado inválido, pero por el otro, si no se mueven, podrían perder con los que si voten y adiós al proyecto de la gubernatura. 

Reportero:  editoraPr01
Banner Aseo Urbano Estrada
PARRAL INTERIOR
Whatsapp
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
El día nota a nota
15:23 - No tememos a gallegos, seguiremos haciendo guardia: vecinos de santo niño15:03 - Critican a autoridades de cultura por festival en Namúrachi14:58 - Sin funcionar semáforos en la José María iglesias14:20 - Cierran tramo por creación de cruces peatonales participativos 14:03 - Chocan en crucero de la Juan Pablo y Lombardo13:48 - Planean plantar 70 mil árboles en Guadalupe y Calvo13:34 - Clínica de riberas lleva 90% de avance 13:23 - Vinculan a proceso a involucrado en asesinato de mujer y niña 12:50 - El colmo: roba venezolano la fiscalía occidente12:41 - Cae banda de presuntos secuestradores integrada por agentes de guardia nacional12:36 - No hice pacto con Javier Duarte: asegura Osorio Chong12:21 - Pide banda de guerra del pentatlón apoyo para viaje12:18 - Presentan horno libre de humo para alfarería rarámuri12:06 - Recibe trabajador de bafar descarga eléctrica12:02 - Le dan seis años de cárcel por robar $36 mil pesos y un carro de pizzería11:54 - Aprueban aumento presupuestal y sport fest en Juárez11:52 - Rechazan a Christian Castro de obra de teatro por estar gordo11:44 - Amenazan con usar fuerza pública en demolición de parque de santo niño11:42 - Sobresale actuación de Amlo en 7 meses de gobierno: Pérez Cuéllar11:37 - Canadá busca jardineros mexicanos que quieran ganar 29 mil pesos al mes11:35 - Youtuber choca Lamborghini convertido en Batimóvil11:34 - Frida Sofía condiciona encuentro con su madre11:34 - Torero sufre cornada descomunal en el tórax (VIDEO)11:22 - Alerta amarilla en Juárez por temperaturas de ¡41 grados!11:18 - Autonomía del saqueo: misiva al presidente Amlo 11:16 - Participan 17 asentamientos en juegos autóctonos 10:58 - Paciente rechaza cirugía, no quería ser operado por una mujer10:56 - Piden rarámuris apoyo de agua y alimentos durante marcha10:39 - Insuficiente la alerta de género, no es vinculatoria: especialista10:36 - Reanudan marcha 600 rarámuris: estamos cansados de los políticos dicen10:34 - Crea elíptica campaña para promocionar videojuegos locales10:08 - Hallan cadáver en bolsa para dormir en arroyo de Juárez10:06 - Mujer orina utensilios de helados y le escupe a los postres en nevería 10:03 - Ocurren 10 feminicidios cada 24 horas: especialista09:56 - Sin rastro de los cuatro policías levantados en SFC 09:42 - Roban en farmacia de la Ojinaga09:34 - Reportero se duerme en mañanera de Amlo09:21 - Lo ejecutan frente a una mueblería en Juárez09:20 - Sicarios ejecutan a mujer en Juárez09:13 - Dan cristalazo en tienda de modas en el centro08:49 - Envían coronas de muerto al alcalde Tena08:43 - Le hallan medio kilo de cocaína en su peluca08:37 - Hallan a golpeado y vehículo quemado en barranco de Babícora08:27 - Pregunta de plebiscito no es de nuestro agrado08:24 - Falta de legislación y violencia estructural deriva en violencia 08:23 - Captan a pareja teniendo relaciones mientras manejan en carretera (VIDEO)08:21 - Caen dos presuntos implicados en levantón de municipales de SFC08:18 - Calderón critica la inseguridad durante promoción de México Libre (VIDEO)08:10 - Posa en bikini la sexy nuera de Amlo 08:08 - Carvell, el pirata
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?