Noticias

Instalan mas de mil placas solares en comunidades de Guadalupe y Calvo

Guadalupe y Calvo.- Tras gestiones de la administración municipal se logró para este año la aprobación de mil 339 placas solares para comunidades del municipio que no cuenten con el servicio de energía...
  • Por Editora NG
Instalan mas de mil placas solares en comunidades de Guadalupe y Calvo

Guadalupe y Calvo.- Tras gestiones de la administración municipal se logró para este año la aprobación de mil 339 placas solares para comunidades del municipio que no cuenten con el servicio de energía eléctrica.

Estas gestiones se realizan ante la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado y se da gracias a la convocatoria que realiza Banobra, la secretaría de energía y el fondo de servicio universal eléctrico.

De acuerdo con la información proporcionada por Judith Navarrete, ya se dio inicio con la instalación de estos equipos en algunas localidades, como lo es la zona de Calabacillas, son 14 comunidades aprobadas en total, pero se agregaron los anexos (pequeños pueblitos). 

“Nos aprobaron mil 339 equipos, mil 309 para casa y 30 para escuelas o clínicas rurales. Al principio solo se 300 pero se solicitaron más y se nos aprobaron mil más, y con esto en total abarcamos 122 comunidades” comentó Judith Navarrete.

Los equipos incluyen una placa grande, 2 pilas de gel, cable, conexiones y tubería, además se incluye la instalación en los domicilios, lo único que tiene costo es la placa por lo que el beneficiario pagará 200 pesos mensuales que servirán para pagar el mantenimiento de la misma, para esto se firma un convenio que dura 4 años y medio, durante el cual el usuario tendrá soporte y reparaciones garantizadas en el equipo.

Al finalizar esté tiempo el beneficiario recibirá una pila nueva y decidirá si continúa con el convenio o lo da por terminado, y se hace responsable del mantenimiento de su placa solar.

La funcionaria subrayó que ya está por concluirse la instalación de estas placas en la sección de calabacillas, en comunidades como el Encinal, Guaripana, el Choal, Boca de Arroyo, Zapote, Zacatosa.

Es de resaltar que estás placas se instalan en comunidades que se encuentren a una distancia mínima de 5 kilómetros de la red de distribución eléctrica, y traen beneficios como luz, energía para equipo eléctrico como aires, refrigeradores pequeños, televisores y oteros electrodomésticos.

Algunas otras comunidades beneficiadas son Mesa de la Tableta, el Trigo, Tamborillo, Huerta de los Carrillo, el Cuídame, Talayotitos, Santa Tulita, Pino Gordo, el Naranjito, el Platanal entre otras.

Finalmente, la funcionaria Municipal dijo que ya está abierta una segunda ronda, para solicitar más placas en la que ya se han solicitado 2200 placas más con la misma mecánica de funcionamiento, esto para cubrir San Rafael, algunas comunidades de Atascaderos otras de Tohayana, Dolores y Baborigame, solicitudes que beneficien a localidades que, como ya se dijo no cuenta con energía eléctrica en estas zonas.

Tags: