Local

Destruye coespris 3.6 toneladas de queso y 4 mil artículos diversos

Chihuahua.- La Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), destruyó 3.6 toneladas de queso que no cumplían con el etiquetado o la normatividad sanitaria. Los decomisos se realizaron durante...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- La Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), destruyó 3.6 toneladas de queso que no cumplían con el etiquetado o la normatividad sanitaria. Los decomisos se realizaron durante el primer semestre del año en queserías y puntos de venta.

También destruyeron  4 mil 253 piezas de productos alimenticios diversos, productos, milagro, licores e insumos para la salud. Se destruyen ya que por ley, no pueden ser reutilizados, informó Martha Aurora Contreras, gerente de Autorización y Dictamen Sanitario

La Coespris regula a 7 mil establecimientos en todo el estado y no hay una región que destaque por los decomisos de productos, los cuales, de acuerdo a la funcionaria, se aseguraron en las siguientes cantidades:

“ Para puntualizar se destruyeron un total de 545 piezas de productos naturistas, suplementos alimenticios y productos milagro, 24 piezas de insumos para la salud que no contaban con un registro sanitario, 3 mil 560 de productos naturistas y cosméticos, 41 cajetillas de cigarrón que incumplían con el etiquetado, 83 alimentos no perecederos que también incumplían con el etiquetado, 520 litros de alcohol para consumo humano el cual su envase no era adecuado y su etiquetado tampoco contaba con lo mínimo indiospensable para ser comercializado y 9.6 litros de alcohol de uso hospitalario que no puede ser distribuido en tiendas comunes”.

Si bien, Contreras reconoció que hacen falta más estudios para determinar el grado de riesgo que representan los productos confiscados,  también resaltó que los criterios para asegurarlos se encuentran apegados a la normatividad de ley.

Por su parte, Iván Torres, Coordinador General de la Coespris, anunció que a partir de este mes la información de los documentos que lleven los verificadores, contendrán un código IQ por medios del cual los comerciantes podrán comprobar que la información se encuentre avalada por la autoridad federal, esto para efectos de transparencia y certidumbre.

Tags: