Local

Simuló Luis Fierro programa de 10 mdp en el 2016

Chihuahua.- El ex director de la facultad de filosofía y letras, hoy rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, simuló en el 2016 un programa de inglés con el Gobierno de Nuevo León, factura...
  • Por Emanuel Islas
Simuló Luis Fierro programa de 10 mdp en el 2016

Chihuahua.- El ex director de la facultad de filosofía y letras, hoy rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, simuló en el 2016 un programa de inglés con el Gobierno de Nuevo León, factura de cerca de los 10 millones de pesos, los cuales nunca fueron depositados a las arcas de la máxima casa de estudios del estado grande.

La denuncia fue hecha por Enrique Rascón, quien mencionó que todo comenzó cuando bajaron recursos federales de 790 millones de pesos para los programas de educación de las 31 entidades federativas, sin embargo los estados desviaron recursos y comenzaron con simulaciones para que no saliera a la luz los malos manejos administrativos.

En el caso de La Subsecretaria de Educación de Nuevo León, pidió a la Uach hacer una factura de 9.6 millones de pesos en la cual se especificaría que el gasto fue realizado para la evaluación y certificación de nivel idioma para 850 alumnos y 1500 docentes, así como un diagnóstico de 11 mil alumnos de secundaria y preparatoria, sin embargo, no existe ningún depósito hecho a la Autónoma de Chihuahua por esa cantidad.

De igual manera no existe el comprobante de que se realizarán cursos para capacitar a personal de Nuevo León, pero si firmas del hoy rector Luis Fierro que avala la supuesta certificación.

Otra de las irregularidades es la firma de convenio de la Uach con el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado, quien fuera la instancia para firmar el acuerdo e impartir los cursos de inglés y que no cuenta con certificación reconocida por el Centro Nacional de Nivel Idioma de la Secretaría de Educación Pública. 

Por tal motivo y al ver los desvíos de recursos la Auditoría Superior de la Federación, realizó una investigación y tiene a la mano todas estas irregularidades hechas hace tres años en la Uach por medio de la Facultad de Filosofía y Letras.

Tags: