Local

Liberan a ricardo yáñez; pagará 246 mdp

Chihuahua.- Ricardo Yáñez, ex secretario de varias dependencias durante el gobierno de César Duarte, quien purga una pena de cuatro años por peculado, fue puesto en libertad cautelar por el juez Luis...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Ricardo Yáñez, ex secretario de varias dependencias durante el gobierno de César Duarte, quien purga una pena de cuatro años por peculado, fue puesto en libertad cautelar por el juez Luis Carlos Reyes, luego de realizar un convenio con la parte afectada, el Gobierno del Estado.

La audiencia inició alrededor de las 14:00 horas en la sala del 12 Juzgado al interior del Cereso de Aquiles Serdán, donde la representante del Gobierno del Estado, Gabriela Viridiana Molina, funcionaria de la Secretaría de Hacienda, a nombre de la institución aceptó el convenio.

Al principio de la audiencia la defensa propuso reponer 246 millones de pesos a las arcas del estado en menos de un año y de la siguiente manera: 1 millón y el 30 de noviembre de 2019, 7 millones el 29 de febrero del 2020, 20 millones el 30 de mayo de 2020, 30 millones el 28 de agosto, 40 millones el 28 de noviembre de 2020, 60 millones el 15  de enero de 2021 y el resto el 26 de marzo del 2021. 

Luego del acuerdo de ambas partes el juez aceptó dictar la liberación bajo el argumento de aplicar los principios de justicia restaurativa.

También se argumentó que como Yañez ya cumplió más de la mitad de su condena, ha pagado 24 millones y medio, es primo delincuente y ha teñido buena conducta, podría continuarla en libertad cautelar.

El 27 de noviembre de 2017 Ricardo Yañez  fue sentenciado a cuatro años de condena y ese entonces ya había permanecido ocho meses en prisión. Fue detenido el 17 de marzo de 2017. Lleva alrededor de dos años y seis meses preso.

Se le acusa por el desvío de 246 millones y durante una de las audiencias  en 2017 aceptó haber firmado todos los documentos de los contratos señalados de los desvíos.

Yañez fue Secretario de Educación, Director de Vialidad y Director de la Comisión Estatal de Vivienda durante el sexenio de César Duarte; durante el sexenio de Reyes Baeza fue diputado local por Nueva Alianza y a partir de 2004 ocupó puestos directivos en la delegación del Issste a la par de sus actividades empresariales.

Tags: