La Fuente

*Gabriel Castillo, el asesor de Corral *Acusado de mover 14 mil mdp *Se les bajó la champagne cameral *Sarro el rector de la uacj *

  • Por Redacción1
*Gabriel Castillo, el asesor de Corral *Acusado de mover 14 mil mdp *Se les bajó la champagne cameral *Sarro el rector de la uacj *

SARRO el rector de la universidad autónoma de Ciudad Juárez, Juan Camargo Nassar, al negar a las muchachitas asesinadas en aquella frontera. Le hacen falta asesores en materia de comunicación social o toma decisiones a botepronto y sobre las rodillas. Pero no es la primera vez que lo hace, así que no hay que concederle la gracia de ser novato. Ya antes negó de la misma manera a un maestro que fue asesinado en el campus de la uacj, por medio de un boletín, sin más ni más. Parece que a su falta de experiencia se le suma ahora una evidente ausencia de capacidad, que no conduce más que a agravar los problemas existentes en la casa de estudios fronteriza. Ya le brincaron las mujeres y en el grupo de Nadia Siqueiros ya le pusieron: UACJ, si mañana me matan, ¿también me vas a negar? El lunes pasado Camargo Nassar andaba muy agarrado de la mano de El Reptor Luisito Fierro #ElAmigoDeLosMoches así que algo se le debe haber pegado o son tal para cual. 

SE LE bajó la champagne a rubén aguilar o como dijo muñoz ledo le llegaron las doce de la noche y su carroza se convirtió en calabaza, pero ya ni entrevistas quiso. El líder del pt debe ser más crítico y ver que a pesar que su elección no vale, en el fondo enviaron el mensaje de rebelarse contra el gobernador por sus imposiciones, que es más valioso que la jucopo misma. Si su triunfo no cuenta, menos el de alvarez monge y su famoso voto ponderado porque la ley orgánica no habla de elección sino de acuerdos basados en la primera y segunda fuerza política. Debe haber alternancia horizontal y vertical al ocupar la mesa directiva y la junta de coordinación política, así de claro. Si la primera fuerza ocupa la mesa directiva, la segunda lo hará en la jucopo y al segundo año las cosas se invertirán, no hay más. 

NO hay necesidad de elegir, ni de contar, ni de ponderar, sino de acordar, con base en las fuerzas políticas o partidos que ocupen el primero y segundo lugar. Hay que subrayar que fue Corral el que inició el desorden y el caos, al ver que Porfirio Muñoz Ledo sería relecto en San Lázaro, pues ordenó desquitarse en el estado y negarle a morena la posición que legítimamente le correspondía. Todo estaba claro: morena iría a presidir la mesa directiva y el pan la junta de coordinación política. Pero el de palacio se desbocó y dispuso como un reyezuelo que se le negara a morena el acuerdo y fue así como entró, después de la refriega, el diputado René Frías Bencomo. Luego, morena se opuso a que entrara El Metralleta a presidir la jucopo y surgió la elección de Rubén Aguilar. Por eso, con agudeza, Cruz Pérez Cuéllar pidió que se reponga la elección para presidir la mesa directiva, que es el origen de todos los males, causados por Corral. El gobernador nunca imaginó que Muñoz Ledo renunciaría en San Lázaro y que amlo le entregaría al pan la presidencia de la mesa directiva allá. Así que al limpiarse en cdmx el tema, en Chihuahua se notó más el cochinero azul. Allá lo arreglaron con una declaración de muñoz ledo y aquí persiste el batuque. 

EL SÁBADO 07 de septiembre pasado aterrizó en la ciudad de Chihuahua en el vuelo 234 de aeroméxico Gabriel Castillo Díaz. Nada de raro sería que alguien de Oaxaca visite Chihuahua, si no fuera por la enorme cola que arrastra este personaje. Se presume que Gabriel Castillo Díaz vino a visitar a Corral, aunque no se sabe, a ciencia cierta, si lo vio en palacio o en algún lugar privado. Ambos son amigos y entablaron una fuerte relación desde que se conocieron en 2014 en la campaña de Gabino Cué. El Paisa era el delegado de la campaña por el comité ejecutivo nacional del pan y Gabriel era el operador financiero del entonces candidato. Hoy, Castillo Díaz, es investigado por apoderarse entre 7 y 14 mil millones de pesos en la administración estatal de Cué. Corral y Castillo fueron las dos manos, derecha e izquierda, del ex gobernador oaxaqueño. Cabe luego entonces preguntar: ¿qué hace en Chihuahua Gabriel Castillo Díaz?

GABRIEL Castillo Díaz y Javier Corral se conocieron en Oaxaca en tiempos     aquellos de Gabino Cué. Los que saben, aseguran que hoy Gabriel es asesor de Corral desde el 2016, año en que inició el quinquenio del chihuahuense nacido en El Paso, pero todo esto bajo tierra. Desde un despacho de Cué, Castillo hizo en Oaxaca un periódico que se llama El Libertador y otro medio identificado como CorTV. En el año 2017, le abrieron a Gabriel el expediente 357, desde el cual le investigan por el presunto robo de 14 mil mdp, según publicó el portal nvinoticias.com y el financiero (este último señala que la acusación versa sobre 7 mil millones de pesos). La fiscalía especializada contra la corrupción en Oaxaca y la entonces PGR, indagaron el caso. Le hallaron a Gabriel Castillo Díaz 26 cuentas bancarias en bancomer, Scotiabank y HSBC a nombre de su hermano Antonio y sus familiares Alejandrina Díaz Rodríguez y Graciela Adriana Díaz Rodríguez. Los depósitos efectuados en esas cuentas bancarias alcanzaron los 7 mil millones 27 mil 476 pesos. Hoy, en tiempos del plan de inversión estatal de 18 mil mdp y de la reestructura de la deuda por muchos miles de millones de pesos más, Gabriel Castillo Díaz, asegura una fuente anónima, es el principal asesor de Corral y visita Chihuahua con frecuencia.  

DESDE lejos se miraba, es cierto, pero con una encuesta bien hecha el tema fragua, según se aprecia ahora. Morena adelanta en preferencias políticas en el estado y se perfila como triunfador en el 2021 si los dioses no disponen otra cosa. Por ejemplo, que sigan los errores de sus líderes y que se una la derecha en torno a la única figura que podría sacar al buey de la barranca. Campaigns and Elections México leyó bien en su trabajo metodológico el sentir colectivo chihuahuense, con el subrayado señalado líneas arriba. En votación efectiva, los rojos suman 48 por ciento de las preferencias contra 23% del pan y 16% del pri, partidos a los cuales no queda otra que unirse para combatir la oleada amloísta. Es un momento, cierto, y falta mucho, sobretodo el derrumbe que se avecina en 2020, pero por el momento es lo que hay.