Local

En chihuahua juicios civiles limitan libertad de expresión: artículo 19

Chihuahua.- Esta tarde inició el foro Libertad de Expresión, su Ejercicio en el Contexto Judicial, con la ponencia de Ana Cristina Ruelas, directora de la organización Artículo 19 en México y Centroamérica. Se...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Esta tarde inició el foro Libertad de Expresión, su Ejercicio en el Contexto Judicial, con la ponencia de Ana Cristina Ruelas, directora de la organización Artículo 19 en México y Centroamérica.

Se abordaron temas como la seguridad jurídica en el ejercicio de la libertad de expresión, estándares internacionales en materia de daño moral, malicia efectiva y proceso civil en caso de daño moral.

Ruelas, expuso las dificultades para establecer criterios justos en la era digital en que vivimos, y se mencionaron casos particulares como los de Julián Assange y Carmen Aristegui.

Las redes sociales como Twitter y las plataformas de información como Google son casos especiales en caso de reclamos de daño moral y difamación, sobre todo por el anonimato de las expresiones, que no se puede suprimir ya que los contenidos pueden ser legítimos.

"Las expresiones no pueden ser sujetas de criminalización", señaló la activista por la libertad de expresión y comentó que aún seis estados mantienen delitos como injuria, difamación y daño moral dentro de sus códigos penales, lo cual es muy grave. De Chihuahua mencionó que aún existen los juicios civiles, que resultan inhibidores al ejercicio del periodismo.

El abogado litigante Alejandro Pruneda Rojas, también participó en la ponencia o ofreció una perspectiva jurídica de lo expuesto.

Tags: