Local

Llegará medicamento para rickettsia; controlado el sarampión

Chihuahua.- El Secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, informó que Chihuahua recibirá pronto las dotaciones necesarias de medicamentos para combatir la Rickettsia, enfermedad producida por la picadura...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- El Secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, informó que Chihuahua recibirá pronto las dotaciones necesarias de medicamentos para combatir la Rickettsia, enfermedad producida por la picadura de garrapatas, cuyo suministro a la población peligraba por la baja cantidad de dosis existentes en las farmacias del Estado.

En 2019 se han presentado 60 casos de personas con Rickettsia en territorio estatal, entre los cuales se cuentan 20 muertes de pacientes que no recibieron atención médica oportuna.

La petición se realizó hace una semana al Secretario de Salud, Juan Carlos Alcocer, luego de sostener una reunión con los delegados estatales del IMSS, ISSSTE y el director de la Facultad de medicina.

Grajeda, explicó que para el tratamiento de la Rickettsia cuentan con  Cloranfenicol que es efectivo, pero su aplicación en niños existe el riesgo de una aplasia medular, que es la desaparición de las células en cargadas de la producción de sangre en la médula ósea, sin embargo, la Federación se comprometió a dotas la cantidad necesaria de Doxiciclina que se encuentra oral en el mercado pero la necesitan en su aplicación intravenosa.

Detalló que cada paciente requiere para su tratamiento de diez inyecciones e hizo un llamado a la población para que eviten la acumulación de cacharros, hierva y basura en los patios, ya que es el ambiente propicio para la proliferación de estos bichos.

Controlado el sarampión

En cuanto al sarampión, el funcionario dijo que no han tenido más registros aparte de los cuatro casos que se identificaron, sobre todo en Ciudad Juárez.

Dijo que no tienen claro el origen del brote, si se trató de un contagio por parte de ciudadanos estadounidenses que cruzaron la frontera y descartó nuevos brotes de sarampión y otras enfermedades a partir de la llegada masiva de migrantes.

Tags: