Local

Incertidumbre y pérdidas a ocho meses del incendio del mercado

Chihuahua.- A ocho meses del incendio del Mercado Popular del centro, no hay claridad de qué pasará con el edificio, los locatarios del interior se encuentran en incertidumbre mientras que los de la...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- A ocho meses del incendio del Mercado Popular del centro, no hay claridad de qué pasará con el edificio, los locatarios del interior se encuentran en incertidumbre mientras que los de la orilla continúan con sus actividad comercial normal.

El pasado 20 de enero alrededor a las 07:00 horas un incendio acabó con 80 por ciento de los puestos, sobre todos los del interior.

El lugar en la actualidad

Al interior se despejaron estructuras y se limpió la basura, luce limpio y en el centro una lona grande explica detalles del proyecto que propone un particular, el cual hasta el momento no ha sido aprobado.

Una comerciante de ropa de niño dijo no saber  qué pasará, ella reanudó su venta tres meses después, mientras que un comerciante de accesorios sólo dijo saber que se está tramitando en municipio el permiso para instalar una techumbre.

Tramitan colocación de un techo

La señora Julia Rodríguez vende verdura sobre la calle Niños Héroes, pertenece al Mercado y tuvo que reconstruir para reanudar su actividad comercial, al igual que sus vecinos Saúl Hernández y José Hernández.

Al platicar con ellos comentaron que les han presentado varios proyectos que no vieron convenientes y que para recaudar fondos para el techo en trámite, realizaron varias actividades, entre ellas la rifa de un carro Sentra 2019.

"Lo único que pedimos es que si municipio no piensa ayudarnos, que tampoco nos estorbe y nos dé los permisos que necesitamos", dijo Rodríguez y sus compañeros asintieron.

Otro de los comerciantes del mercado, que duró dos meses sin trabajar, refirió a los locatarios Alejandro Pérez y Gilberto Arana como los encargados de representar los intereses de un grupo nutrido de comerciantes.

Los que se reubicaron

"Está muy fea la cosa,  muy baja o venta. No llega gente hasta acá, casi no llega..." expresó el locatario Israel Tarango, vendedor de verduras que aceptó la reubicación temporal de su puesto en un terrero de Niños Héroes y Camargo. Esto lo dijo en referencia a que su puesto se encuentra al interior del punto provisional.

Alrededor de 30 comerciantes instalaron puestos de madera y lámina e improvisaron espacios de venta

"Los clientes buscan su puestecito" dijo Mayté Molina, locataria de un puesto de verdura quien comentó que sólo ha sufrido de las inclemencias de tiempo, ya que se encuentran protegidos sólo con lona y láminas.

Nota: Todos los comerciantes entrevistados coincidieron en no saber qué futuro les depara en cuanto a su original espacio de venta y que no renuncian a regresar. Un reclamo común consiste en que no han recibido apoyo suficiente de las autoridades y que proliferan empresarios e intermediarios que les proponen esquemas que no les favorecen.

Tags: