Local

Se capacita instituto municipal de las mujeres en tema de trata de personas

Como parte de la formación constante del Gobierno Municipal en temas que influyan en mejorar la atención y los servicios en beneficio de la ciudadanía, personal del Instituto Municipal de las Mujeres...
  • Por TDD
Se capacita instituto municipal de las mujeres en tema de trata de personas

Como parte de la formación constante del Gobierno Municipal en temas que influyan en mejorar la atención y los servicios en beneficio de la ciudadanía, personal del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) recibió capacitación sobre la trata de personas a fin de visibilizar la problemática y brindar elementos para su prevención y canalización.

La capacitación es parte de los compromisos generados en el Consejo Estatal para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata De Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas, del cual el Gobierno Municipal forma parte.

El personal del Instituto recibió información relevante en temas de Derechos Humanos, las funciones del Consejo y el delito de trata de personas, con el objetivo de desarrollar herramientas que permitan la detección, prevención y correcta canalización a las víctimas de este delito.

La trata de personas es un delito a nivel mundial, que consiste en la captación, transporte, traslado o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación, de acuerdo con el Protocolo de Palermo.

Según la Ley General en materia de Trata, se consideran 11 formas de explotación: esclavitud; condición de siervo; explotación sexual; explotación laboral; trabajos forzados; mendicidad forzosa; utilización de menores en actividades delictivas; adopción ilegal; matrimonio forzoso; tráfico de órganos, tejidos y células; y experimentación biomédica ilícita.

Si bien, en el delito de trata cualquier persona puede ser víctima, existen ciertos grupos en mayor vulnerabilidad como mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, migrantes y personas indígenas.

Desde el Instituto se trabaja de manera constante por combatir toda forma de violencia contra mujeres, emprendiendo acciones en conjunto con instancias de gobierno, sector privado, academia y sociedad civil organizada para su prevención, combate y atención integral a las víctimas.

Para más información sobre la labor del Instituto Municipal de las Mujeres, comunicarse al número 072 extensión 2604 o acudir a sus instalaciones en la Calle 4ta #2411 Colonia Centro.

Boletín informativo del Ayuntamiento de Chihuahua.

Tags: