Local

Sin marco legal para regular abuso sexual contra adolescentes y niñas

Chihuahua.- Dependencias estatales y de la federación anunciaron la conformación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo de Adolescentes y dieron a conocer las acciones a realizar como parte...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Dependencias estatales y de la federación anunciaron la conformación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo de Adolescentes y dieron a conocer las acciones a realizar como parte de un plan nacional; reconocieron que los embarazos en niñas y adolescentes no se siguen de oficio por el delito de violación pese a la violencia simbólica y las relaciones asimétricas en la mayoría de los casos.

El año pasado, se registraron tres casos de niñas de diez años embarazadas, sin embargo no existen criterios suficientes y claros para definir esquemas de acción ante el abuso sexual contra las menores

Víctor Quintana, Secretario de Desarrollo Social, señaló que no se trata de enviar mensajes morales o con fines estadísticos, sino de implementar acciones con un enfoque del desarrollo integral de las personas, tomando como prioridad a las mujeres, los niños y los embarazadores.

De acuerdo a datos estadísticos del 2014, Chihuahua se encuentra por encima de la media nacional de alrededor de 70 embarazos de niñas y adolescentes por cada 100 mil personas, aquí se registran 86, y los datos al 2018 aún no los da a conocer INEGI.

Raúl Cuevas Villarreal Coordinador del programa de Salud Sexual de la Secretario de Salud Sexual, dijo que esta situación representa un área de oportunidad para las instituciones con el fin de crear un marco legal efectivo para reducir estos casos.

En el estado los municipios de Juárez, Chihuahua, Delicias, Guachochi, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Urique y Buena ventura son los que entran dentro de la lista nacional de doscientos municipios en donde se presenta en mayor medida este problema.

El programa en Chihuahua lo coordinarán la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, cuya titular, Emma Saldaña, dijo que la meta es reducir es de 50 por ciento el índice para 2030.

Tags: