Local

Pide rosy gaytán respetar procesos legislativos

Chihuahua.- La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Rosa Isela Gaytán Díaz exigió al Presidente de la Mesa Directiva que la iniciativa para reducir la integración...
  • Por editoraPr01
Pide rosy gaytán respetar procesos legislativos

Chihuahua.- La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Rosa Isela Gaytán Díaz exigió al Presidente de la Mesa Directiva que la iniciativa para reducir la integración del Consejo General del ICHITAIP, fuera turnada a una comisión a modo e incorrecta, violando todo proceso legislativo.

“Pedimos respetuosamente que se turne la iniciativa a la comisión correcta y que se respete el proceso legislativo”, señaló.

Agregó que hay respetar los derechos de los ciudadanos, quienes han ganado espacios en los organismos autónomos como el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“No podemos permitir retrocesos. Si con el argumento de la austeridad quieren violentar derechos de los ciudadanos, los invito a que vean otras nóminas mucho más excesivas”, apuntó.

Destacó que la Constitución del Estado reconoce el derecho humano a la participación ciudadana y que la actuación de las autoridades, serán congruentes con los instrumentos internacionales celebrados por el Estado Mexicano y que para estos efectos, cuando se presenten diferentes interpretaciones, se deberá preferir aquella que proteja con mayor eficacia a los ciudadanos.
 
“El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, según la norma, debe contar con un Consejo General y se integrará por cinco consejeros en los términos de la ley de Transparencia y luego en ésta se señala un procedimiento de selección ciudadanos, quiere decir que son espacios para ciudadanos, que no se pueden restringir, pues se violaría el principio de progresividad de los derechos humanos, donde ya la sociedad ha alcanzado esos triunfos por la cual solicito se respete su actual composición”, finalizó.

Tags: