Local

Será domingo 24 de noviembre votación del plebiscito

Chihuahua.- Por primera vez en la historia de Chihuahua se realizará un plebiscito. La jornada de votación será el domingo 24 de noviembre, en un horario de 8.00 a 18.00 horas, con el modelo de las...
  • Por Redacción1

Chihuahua.- Por primera vez en la historia de Chihuahua se realizará un plebiscito. La jornada de votación será el domingo 24 de noviembre, en un horario de 8.00 a 18.00 horas, con el modelo de las urnas electrónicas, con la instalación de 188 centros de votación en el territorio municipal. 

Esto después de que el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) aprobara la convocatoria y los demás acuerdos que dan sustento a la realización de este mecanismo de participación política, en el cual se pone a consulta pública el proyecto del alumbrado “Iluminamos Chihuahua”.  

La pregunta a responder en el plebiscito, será: ¿Estás a favor del acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Chihuahua el 26 de abril del 2019, denominado “Iluminamos Chihuahua” que autoriza concesionar la prestación del Servicio de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua por un máximo de 15 años?

Igual que en las elecciones constitucionales, la Jornada de Participación Ciudadana (JPC) será un domingo. Se instalarán 188 Mesas Receptoras de Votación (MRV), donde las y los ciudadanos podrán ejercer su voto presentando su credencial para votar vigente. 

En los próximos días, el Consejo Estatal del IEEdeterminará la ubicación de las Mesas Receptoras de Votación, considerando para ello lugares de fácil acceso, así como su conformación e integración; tendrán que ser accesibles para personas adultas mayores y/o con alguna discapacidad. El listado de ubicación de las MRV será difundido por los medios electrónicos y tradicionales. 

El plebiscito municipal tendrá efecto vinculante (es decir, su resultado obligatorio para la autoridad), cuando acudan a votar al menos un número de ciudadanas y ciudadanos equivalente al 10% del total de la Lista Nominal del municipio. La validez y los resultados del plebiscito serán publicados por el Instituto Estatal Electoral en el Periódico Oficial del Estado.

Se votará en las urnas electrónicas

La experiencia adquirida por el IEE en la utilización de urnas electrónicas, en diversos ejercicios electivos (centros educativos, partidos políticos, autoridades seccionales, etc.) y en consultas públicas de apoyo a autoridades municipales, demuestra la efectividad de este modelo de votación.    

El uso de las urnas electrónicas permite, por un lado, reducir el tiempo de votación, y por el otro, optimizar el recurso financiero. Además, garantiza la emisión del voto libre, secreto, personal, directo e intransferible.

El aparato cuenta con una pantalla táctil, la impresora y el lector óptico de código de barras. Primero, la persona votante pasa su credencial por el código de barras, lee la pregunta en la pantalla, selecciona su respuesta y recibe el comprobante impreso de su voto, el cual depositará en una urna tradicional.

La votación en urna electrónica es rápida, sencilla y confiable, toda vez que su sistema operativo estará sujeto a auditorías en cuanto a su seguridad y funcionamiento.

Así, con la finalidad de dotar de certeza y seguridad jurídica a las distintas etapas que componen el procedimiento de implementación de los instrumentos de participación política, el Consejo Estatal del IEE estimó necesario emitir un Modelo de Votación a través de las Urnas Electrónicas para la Jornada de Participación Ciudadana denominada plebiscito, que se realizará el 24 de noviembre del 2019 en el Municipio de Chihuahua.

Tags: