La Fuente

*El abrigo de 28 mil de Maru *Hasta el último round en Santo Niño *A la baja la inversión pública *Se va Blanquita Gámez

  • Por editoraPr01
*El abrigo de 28 mil de Maru *Hasta el último round en Santo Niño *A la baja la inversión pública *Se va Blanquita Gámez

MUY pronto les llegó la respuesta a la maru y rigss en el tema de las audiencias fast track que piden en palacio nacional en la madrugada. Que ni uno ni otro recibe a la gente que pide verlos, aunque lo pidan por escrito con meses de anticipación. En el caso del diputado federal con patillas de cochero ni siquiera tiene oficina en la ciudad de Chihuahua, es decir, en su propio distrito. A la alcaldesa le sacaron que el saquito con que apareció en el video el día de la gaseada, es un burberry estilo vintage a cuadros check farfetch que vale 28 mil pesitos y que no los usa ni la esposa de Obama. A Riggs ni siquiera se le notaba el gas pimienta en los ojos porque se veía igual que cuando se puso a mascar inglés en tribuna y que pidieron un médico que lo revisara porque parecía andar hasta las manitas.

DE 2 mil 953 mdp la inversión pública en el estado bajó con Corral a la ridícula cifra de 733 millones de pesos en 2017. Tampoco es que sus antecesores, la verdad de las cosas, hayan invertido grandes cifras en ese rubro, pero el tema es digno de análisis. Es que parece inverosímil que de un universo de más de 70 mil millones de pesos que conforman el presupuesto anual, para obra se destinen minúsculos montos. Corral intentará reparar el entuerto en 2020 con mayores recursos después de haberse convertido en las redes sociales en el bufón de la entidad por no hacer nada y no haber hecho ninguna obra comentable. En 2018 y 2019 hizo intentos por remontar, pero no ha sido posible notar nada al respecto. Elevó hasta 2 mil 500 la inversión, pero sabrá Dios en qué se gastó porque nadie sabe nada.

LA RENUNCIA de Blanquita Gámez a la comisión para hacer el bodrio fascista para proteger, tiene su origen en el foro de ayer. Es obvio que la legisladora no soportó la presión de los actores y factores de poder en la materia. Hay una razón de fondo: de mayo de 2018 en que presentaron por primera vez la iniciativa a la fecha, es decir hace ya casi un año y medio, no han hecho absolutamente nada. Es decir, retomaron el mismo documento que le atribuyen a Pinedito (que debe seguir cobrando en comunicación social porque anda muy pegado a la ubre oficial) y a José Pérez Espino que por cierto debería tomar clases de redacción porque el texto legal está escrito con las patas. En el foro les llovió duro y tupido, de manera tal que ni Leoncio Acuña ni Pinedito pudieron hacer nada para evitar los tablazos. Por eso Blanca renuncia a manejar la ley de protección a periodistas para quedarse con la de publicidad oficial. Al relevo de Blanquita entrará Ana Estrada de morena, para dirigir los trabajos, pero será lo mismo si la orden que reciba de palacio consistirá en aprobar el monstruo que le encargarán. La verdad de las cosas Blanquita Gámez debería tronar también en los trabajos de la ley para asignación de publicidad oficial. No está para esos trotes y no hará otra cosa que complacer a su amo.

LOS diputados que integran la comisión de transparencia deben llamar a cuentas al comisionado presidente de ichitaip. El audio que le filtraron a El Bachínivo tiene consecuencias graves. Cómo es que el custodio de la información pública compra precisamente ese bien como si fuera una mercancía. No suena nada coherente que Alejandrito de la Rocha pague 3.4 millones en un año a los periódicos por ocultar la info del instituto o por propagar las versiones que le interesan. Es algo gravísimo eso que ocurre al interior del instituto de transparencia la verdad de las cosas. Cosa aparte son los juicios de valor que emite en el audio el comisionado presidente, aunque eso deberá afrontarlo en forma personal con los representantes de los medios. Por lo menos debería mostrar objetivamente datos de medición sobre el tema para hablar con esa soltura con que lo hace.

EL MIGUELÓN Latorre de plano se puso los guantes y anda listo para soltar moquetes por aquí y por allá. Con el sugerente slogan Por Chihuahua Estamos Listos, el diputado del distrito 16 está listo para dar la pelea. Su informe será en el sunion mirador este sábado a las 8:30 para empezar desde temprano. También aparece como promotor del primer torneo de boxeo olímpico que se llevará en el santo niño. Se llama Alfredo Nevárez López en memoria de aquel boxeador del barrio y se llevará a cabo el mismo sábado, pero a las 4 de la tarde. Para que duela, el torneo será en la calle, afuera de la cancha del santo niño. Los dejaron sin parque, sin alberca y sin espacio deportivo, pero darán la batalla hasta el final. Ese es el mensaje, más cuando ganaron el primer round ante un juzgado de distrito con la suspensión provisional de la obra del centro de atención múltiple.

LOS DATOS duros y objetivos desmienten el discurso falso e hipócrita del gobernador del estado en su relación con la federación. A medida que Corral se queja por la falta de apoyo del gobierno federal, el ingreso crece, aunque sólo Dios sepa en que lo ejerza. En 2019 le darán en total 54 mil 973 mdp que contrastan con los 48 mil 871 mdp que le obsequiaron al iniciar su quinquenio. Es decir, más de 2 mil 200 millones de pesos ha aumentado la participación del ingreso federal para el estado. Sin embargo, las quejas del mandatario estatal se elevan como una estrategia para chantajear al presidente de la República en turno. Pero los números son fríos y serenos y desmienten las engañosas versiones oficiales de Corral.