Local

Presentarán este jueves documental y galería de ritos fúnebres rarámuri

Chihuahua.- El próximo jueves presentarán el documental y galería fotográfica Chu’íwari, bajo el tema de los rituales fúnebres rarámuri. El evento tendrá lugar en las instalaciones del Fomento...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- El próximo jueves presentarán el documental y galería fotográfica Chu’íwari, bajo el tema de los rituales fúnebres rarámuri. El evento tendrá lugar en las instalaciones del Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua 

El artista gráfico Raúl Jiménez comentó que la galería nació de la experiencia en el panteón de San Ignacio en la región de Arareco y que en esos días también tuvo la oportunidad de presenciar y acompañar a una familiar en el velorio de uno de sus miembros.

Isela Martínez, titular del Fodarch, detalló que de acuerdo a las creencias rarámuri el hombre tiene tres almas y las mujeres cuatro y por lo tanto se realizan igual numero de ritos según corresponda, lo cual hace que resulten especiales la ceremonias acompañadas de la ofrendas y la solemnidad.

El documental tiene una duración de 5 minutos a través de los cuales trata de recoger la esencia de la particularidad de los ritos de este grupo etnico.

La inauguración se contempla para las 18:00 horas en las instalaciones de Niños Héroes y Carranza.

Tags: