Local

Listo seccional de san isidro para declaratoria de cuna revolucionaria

Chihuahua.- Todo listo en el seccional de Pascual Orozco (San Isidro), municipio de Guerrero, para la sesión solemne del congreso del Estado conmemorativa del inicio de la Revolución Mexicana. Este...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Todo listo en el seccional de Pascual Orozco (San Isidro), municipio de Guerrero, para la sesión solemne del congreso del Estado conmemorativa del inicio de la Revolución Mexicana.

Este acto que por tradición se realizaba en Cuchillo Parado, ahora será en este lugar de la región cuauhtemense, ya que fuentes historiográficas indican que el levantamiento de Pascual Orozco en San Isidro, por lo cual en esta legislatura estatal se decidió cambiar la declaratoria histórica.

Cabe mencionar, el diputado presidente del congreso del Estado, Rene Frias, es originario de este poblado e incluso una de las placas conmemorativas del levantamiento reconoce a uno de sus antepasados, de nombre Albino Frías, como uno de los revolucionarios que se levantaron junto con Pascual Orozco en 1910.

En el poblado hay una estatua ecuestre a Pascual Orozco, un museo revolucionario dedicado a este personaje, y se vive un ambiente festivo previo a la sesión solemne y con jóvenes niños vestidos a la usanza de la revolución mexicana, kermés, juegos mecánicos y se espera una cabalgata de pobladores y autoridades.

El programa comenzará a las 12:00 horas y contempla además de la sesión un recorrido por el pueblo y un desfile revolucionario.

Tags: