Noticias

Hay peligro de recesión global; alerta agustín carstens

México.- El director general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, afirmó que, aunque el riesgo de una recesión global mundial es bajo, es un peligro que existe y que no se puede descartar. Durante...
  • Por TDD
Hay peligro de recesión global; alerta agustín carstens

México.- El director general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, afirmó que, aunque el riesgo de una recesión global mundial es bajo, es un peligro que existe y que no se puede descartar.

Durante su participación el seminario La Importancia de la Autonomía de la Banca Central: Retos y Perspectivas, Carstens destacó la importancia de tener políticas macroeconómicas coordinadas para conseguir una inflación baja y estable.

Como país se debe aspirar a tener un marco macroeconómico congruente, que permita alcanzar el crecimiento potencial con una inflación baja y estable, por lo cual se debe buscar la máxima coordinación, cuando menos entre las políticas monetaria, fiscal, cambiaria, financiera, comercial y competencia económica”, dijo.

En el seminario, banqueros y exgobernadores del Banxico y de varios países del mundo recordaron las presiones por las que han estado sujetos los bancos centrales de Estados Unidos y de México.

Guillermo Ortiz Martínez, exgobernador del Banco de México, reconoció que los bancos centrales están sujetos a distintas presiones que ponen en peligro su autonomía.

"El hecho está en que los bancos centrales están bajo presión, ya que gobiernos y actores políticos populistas han capitalizado el descontento social por el bajo crecimiento en los ingresos y la desigualdad en la distribución del ingreso culpando parcialmente a estas instituciones; es preocupante que el banco central más relevante para el mundo esté sufriendo ataques sistemáticos sin precedente por parte del Poder Eejecutivo”.

En el caso de México, los últimos tres años han sido complicados: el país ha padecido presiones políticas externas geopolíticas, con temas relacionados con la guerra comercial, la revisión del TLCAN, una actitud hostil en materia de migración.

"También se ha elevado la incertidumbre sobre la dirección en materia de políticas económicas y todo esto ha generado un entorno complicado. La volatilidad de las variables financieras en caso de México ha sido mucho menor que en la mayoría de países emergentes, esto se debe, sin duda, a la buena actuación del Banco de México, y  por ello debe mantener autonomía”, dijo.

Destacó que gracias ello y su buena gestión, la reciente volatilidad de las variables financieras que ha enfrentado el país ha tenido una menor afectación.

TASAS BAJAS

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que, en lugar de fijarse en el voto divergente entre los miembros de la Junta de Gobierno en la decisión de política monetaria, se debe poner atención en la convicción que mostraron todos por bajar la tasa de interés.

La semana pasada el banco central bajó su tasa en 25 puntos base, pero dos de los cinco miembros votaron por bajarla en 50 puntos base.

"Tenemos una junta donde el debate es rico y donde todos aprendemos, y la decisión se enriquece con los puntos de vista”, agregó.

Tags: