La Fuente

*El Pipope traía su camiseta del 21 *Se sentía hechote el vocero *Corral, vacas sagradas *Julián Lebaron, duro y a la cabeza

Martes 26 de Noviembre 2019, 6:17 pm
AAA

JULIAN Lebaron acusó a Corral de complicidad criminal en la masacre de mujeres niños ocurrida en La Mora, municipio de Basave, en Sonora. Por acción u omisión, el activista de Nuevo Casas Grandes, dijo que el gobernador de Chihuahua está involucrado en el crimen. No solo recrimina a El Paisa, sino igualmente a Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, y al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Pero en el caso local, señala que a pesar de haber recibido la información temprana, las autoridades de la entidad nunca fueron al lugar de los hechos ni apoyaron el tema. Lebaron dijo que hay un video en el cual se advierte el tiroteo y se escucha la voz de un sica que ordena quemar el vehículo donde viajaba Rhonita, la hija de Andrés Lebaron, que fue brutalmente asesinada junto a otros niños. No dejarán de poner el dedo en la llaga social, los lebarones, que en unos días más se entrevistarán con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

PASÓ desaparecido un poco por el calor de la jornada pero El Pipope salió con su trastada el domingo plebiscitario. Muy orondo, mandando reporteros y distribuyendo preguntas a modo por doquier, el vocero de la alcaldía iba disfrazado. Con tenis, pantalón de pana holgado y chamarra abierta, dejaba ver una camiseta de los 49s de San Francisco con el número 21 en el pecho a todo lo ancho y largo de la playera. O ésa fue una idea del mercadólogo Jorge Camacho o fue iniciativa propia del Pipope que para eso se pinta solo, dicen los que le conocen. El tema es que a sabiendas de la crisis que se hizo en los días previos al plebiscito, salió a lucir un proyecto que no era lo mejor en ese momento. Tal vez el coordinador de comunicación social de la alcaldía traía otros datos distintos a los del común de los chihuahuenses. En fin ahí está el tema sobre la mesa y la necesidad que la maru empiece a efectuar reflexiones políticas trascendentes.

EL DIPUTADO Misael Máynez Cano volvió a la carga y regresó, modificada, su iniciativa para reformar la ley del notariado. Se nota que en este nuevo documento está la manota de palacio, pues está un poco más aterrizada, al menos en el lenguaje jurídico. Ya no pide Misael 81 nuevas notarías y todas para mujeres, sino 6 en el distrito judicial bravos (Juárez), 4 en el Morelos (Chihuahua), 2 en el Benito Juárez (Cuauhtémoc) y 2 en el Abraham González (Delicias). Además, que todas las solicitudes de exámenes se aprueben de manera paritaria en atención al género y que el órgano evaluador incluya al menos dos mujeres en su composición. Máynez Cano trae pleito casado con los notarios locales, pues pide también eliminar la carta o constancia de buen desempeño que emite el colegio estatal de notarios en Chihuahua. Ni hablar, se mira que el legislador trae punch de palacio, porque de lo contrario, no insistiría así en el tema. Hay que revisar bien los transitorios, porque dicen que podría haber por ahí alguna reforma que obligue a distinguir entre yukones y yukonas a la hora de entregar las prerrogativas a los diputados locales. 

LA maru tuvo el lunes una reunión con su gente en el sexto piso del edificio del real, top secret, en donde brincaron algunos temas. Es una oficina contigua a la del jefe de gabinete, Mario Vazquez, que por cierto tiene amplia panorámica de la ciudad desde ahí. El tema central fue que no se retiran de la contienda y que en el camino se acomodan las calabazas. Ciertamente, hay tropezones en esto, algunos grandes, como el tema del alumbrado, pero no pasó de ahí. Las cosas, a juzgar de los presentes, pueden componerse sobre la marcha, como dice López Obrador, mandar obedeciendo. Por lo pronto, sacarán a relucir un programa de bacheo para toda la ciudad. No debería equivocarse en esto maru porque el caldo le puede salir más caro que las albóndigas, pues debe abandonar las posturas ortodoxas que instarán a taparlos para que el día de mañana los reabra cualquier lluvia ligera. Dicen que en cada descalabro puede verse una oportunidad, así que podría hacer algo bien en el tema del pavimento. Las constructoras echan capas de 4 centímetros cuando la norma indica 12 o 14 de espesor. En El Paso le colocan antes hasta un cimbrado, a fin de soportar el peso de los camiones pesados. Ellos saben, así que, si quieren, lo harán bien.

SI ALGUIEN mira a El Paisa dígale por favor que todavía no concluye su quinquenio y debe aún dibujar la liebre como si trabajara. Dicen que anda festejando el resultado del plebiscito y el aumento de posibilidades para Gustavo Madero pero eso es todavía temprano. Acá en el rancho, aseguran, hay que ponerle al jale para ver resultados, porque pura verborrea, muy bonita, eso sí, pero nada que salte a la vista. Todavía no hay chelínes del plan de infraestructura y ni siquiera se sabe si les vaya a pagar el aguinaldo a los burócratas. Se sabe que le urge otro viajecito a El Paso, Mazatlán y puntos circunvecinos, como el del año pasado, para descansar de no hacer nada. Pero como dicen en jardínes de oriente, cuando menos hay que dibujar la liebre para que parezca que se chambea y que se merecen las vacas. Pero, en fin, ya huele a pavo y ponche en las casas y seguramente al gobernador le dan las tres para irse de Chihuahua a cdmx y luego brincar a epso y terminar en las playas mazatlecas. Esas sin que son vacas sagradas.

FINALMENTE entregaron el acta del plebiscito a los promoventes, los wikilikos, que a pesar de no haber logrado hacer vinculatorio el resultado, obtuvieron lo mismo. Ellos promovieron la consulta popular y a diferencia de los otros, lograron sentar en el banquillo a la alcaldesa. No fue así en el tema de la revocación de mandato, donde batearon a los promoventes desde palacio de gobierno. En esta ocasión, palacio fue uno de los más interesados en sacar adelante las cosas, por razones eminentemente políticas. Pero haiga sido como haiga sido, el plebiscito se hizo y el resultado, con un alto rechazo al proyecto de iluminación, fue acatado por la presidenta municipal de Chihuahua. También será tema analizar el porcentaje de votos que pide la ley para hacer vinculatorio el resultado, pues si primero se exige un determinado número de firmas, para la procedencia de la consulta, no suena muy lógico, que se diga, pedir luego un porcentaje de votación. Digamos que si la maru no hubiera retirado el proyecto de la mesa, estaría en su derecho de seguir las gestiones en el congreso local, pues nada le obligaba a desistirse. Las reglas del plebiscito deben surgir de la ley electoral, pues aunque es una figura de consulta popular, constituye un proceso electoral en toda la extensión de la palabra. Se andan quebrando la cabeza inventando normas cuando las tienen con solo estirar la mano.

Reportero:  editoraPr01
CERI INTERIOR
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
21:29 - Muere motociclista tras chocar y caer en arroyo 20:39 - Revienta gn vivienda en vistas del norte20:22 - Genera expectativa la gn en vistas del norte 20:17 - Convierten a Las Vírgenes en un zona de guerra 20:11 - Dan de alta a andrea legarreta y se va a salón de belleza19:50 - Piden donaciones de sangre para salvar la vida de familiar19:22 - Cae familia a barranco en nuevo león19:00 - Ni diálogo, ni agua para el 2021: Aurech 19:00 - Por operar en patineta dan 12 años de cárcel a dentista18:31 - Lanza aerolínea vuelo a ninguna parte18:15 - Amenaza joven a el mencho y ahora teme por su vida 17:44 - Responde paty navidad a chumel torres tras insultarla 17:34 - Troca de diputado petista debe casi 13 mil pesos en infracciones17:26 - Sitian agentes de la gn instalaciones de la fiscalía 17:14 - Se queda sspe con mando policíaco de Satevó17:05 - Registra el termómetro ligera baja16:57 - Denuncian cerros de basura en río chuvíscar 16:45 - Desatan balacera en comandancia y matan a jefe policíaco 16:36 - No hay registro de contagios de covid en la boquilla 16:29 - Salvan walmart y oracle a tiktok en estados unidos 16:18 - Enseñan oficiales educación vial a niños16:06 - Sin rastro de excursionista a 4 días de intensa búsqueda16:06 - Repasa este día de batman a los actores que le dieron vida15:41 - Termina en movilización policíaca, riña por una bici14:59 - Mueren atrapados en asientos giratorios de teatro14:59 - Buscan a jaqueline y melanie; desaparecieron el viernes14:55 - Ejecutan a uno en taller de carrocería en la hidalgo14:51 - Abarrotan capitalinos la liber14:51 - Atiende seguridad vial a lesionado en choque y fuga14:47 - Mandan a la casa blanca sobre envenenado14:45 - Condena ichmujeres el asesinato de yessica silva14:44 - México espera la llegada de 40 mil mdd por remesas: amlo14:43 - Pide frenaa renuncia de amlo en cdmx14:42 - Halla los restos de su hijo en casa abandonada14:34 - Detienen a 5 por estafar en supuestos juegos de azar14:28 - Participa tesorera municipal en análisis de presupuesto federal14:20 - Caen dos acusados de robo a mano armada14:06 - Choca diputado y huye13:56 - El caso frida sofía, el engaño mediático de televisa13:51 - Será méxico de los primeros en aplicar vacuna vs covid13:49 - Se cumplen 3 semanas de bloqueo en el Consuelo; urge apoyo presencial 13:48 - Atienden bomberos fuga de gas de tanque de 300 litros13:46 - Impacta vs ciclista que omitió alto en la revolución13:37 - Detienen a 3 con una pistola y troca robada con violencia13:35 - Suma delicias 748 casos de covid; meoqui con 14713:28 - Apoyan elementos de rescate en tres choques y dos caídas13:26 - Usaban hasta casas como templos durante pandemia13:20 - Se dan el sí, con cubrebocas y sin testigos presenciales13:17 - A la alza homicidios dolosos en gobierno de amlo13:11 - Podrían llegar a chihuahua lluvias por tormenta beta
Facebook