Local

Alerta ficosec de nuevas formas de fraude telefónico bancario

Chihuahua.- Una nueva forma de extorsión ha despojado de cerca de un total de 200 mil pesos a por lo menos tres usuarios bancarios de Chihuahua en menos de una semana, informó Julio César Cabello, coordinador...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- A través de una nueva modalidad de delito se ha despojado de cerca de un total de 200 mil pesos a por lo menos tres usuarios bancarios de Chihuahua en menos de una semana, informó Julio César Cabello, coordinador de la línea ciudadana del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

De acuerdo a Cabello, las personas que han sido robadas reportan haber recibido una llamada que aparece en el identificador del teléfono con los nombres de bancos como Santander, HSBC y Bancomer y al contestar les advierten que han detectado movimientos de compras sospechosas que de inmediato la víctima desconoce. 

Los delincuentes aprovechan el momento de desconcierto del usuario para tranquilizarlo asegurándole que la situación se encuentra bajo control y acto seguido le piden que confirmen información personal. El modo de operar es bastante elaborado, ya que para mayor credibilidad utilizan tonos de espera y simulan transferencias a operadoras y grabaciones.

Durante el proceso del fraude le piden a la persona que confirme una serie de "códigos" que le envían a su teléfono y mientras confirma la numeración de los cógigos la envuelven para que proporcione más datos como nombre completo, fechas de nacimiento, banco al cual pertenece su  cuenta, entre otros que piden los agentes telefónicos auténticos de los bancos para confirmar la identidad de los clientes que quieren  recuperar y cambiar contraseñas.

En cinco días Ficosec ha recibido tres llamadas solicitando acompañamiento luego de los fraudes; el primer fraude fue por 80 mil pesos, el  segundo caso por 5 mil  y el tercero por 120 mil. En caso de ser víctima de dicho delito se ofrece asistencia y acompañamiento gratuiro al *2232 o al teléfono sin costo 800 999 22 32.

Las llamadas se realizan por medio de plataformas de internet, por lo cual resulta muy dificil rastrearlas. 

Tags: