Local

Reclama cocentro instalación de comerciantes ambulantes

Chihuahua.- El Presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), Joan Sarroca, dió a conocer un documento que enviaron a la Presidenta Municipal, María Eugenia Campos, a través del...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- El Presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), Joan Sarroca, dió a conocer un documento que enviaron a la Presidenta Municipal, María Eugenia Campos, a través del cual advierten del arribo de comerciantes informales al centro histórico, que afectan las ventan de los comerciantes establecidos. 

En el texto se expresa que la instalación de los vendedores es contraria de las políticas públicas que proyecta la administración municipal actual y que además generan inseguridad y desorden. El principal temor es que durante este fin de semana que se retiren del Santuario de Guadalupe arriben a los diferentes puntos claves del comercio en el primer cuadro de la ciudad.

"Ante ello, hacemos de su conocimiento el arribo de vendedores informales en el primer cuadro de la ciudad, específicamente en el Centro Histórico, lo que perjudica en primera instancia la seguridad en esa zona de la ciudad, pues desafortunadamente ya se han registrado eventos delictivos que afectan este rubro, así mismo, el desorden que genera con la instalación de personas que venden productos en condiciones de ilegalidad y sin el conocimiento de la autoridad", dice textual uno de los párrafos. 

Año con año Cocentro ha denunciado los problemas y mermas de ganancia que generan los comerciantes ambuantes, con quienes no pueden competir en cuestión de precios, ya que estos no pagan los servicios, impuestos y la serie de gastos que conlleva el hecho de operar en la formalidad.

Por otro lado, diversas organizaciones de comerciantes ambulantes agremiados reclaman el derecho de ofrecer sus mercancías al público en general sin que hasta el momento la autoridad municipal tome una postura clara ante este problema.

En el documento se anjuntan fotografías de ambulantes que comienzan a invadir espacios públicos y se calcula que de no atender la Dirección de Gobernación Municipaleste problema, llegarían de 400 a 500 comerciantes informales al primer cuadro. 

Tags: