La Fuente

*Adiós a El Apá *La nueva secretaría, el mensaje *Quintana levanta la mano *Los levanta dedos

  • Por editoraPr01
*Adiós a El Apá *La nueva secretaría, el mensaje *Quintana levanta la mano *Los levanta dedos

ALGUNOS políticos metidos al cazo electoral levantaron la mano con el tema de la posada de Corral. No estuvieron en la mesa VIP pero andan igualmente en la jugada, a decir de sus equipos. Por ejemplo, Víctor Quintana, el secretario de desarrollo social del gobierno estatal, estuvo en la pachanga navideña pero no en la mesa especial. Sus amigos dicen que estuvo con el alcalde de maguarichi y otros personajes serranos. Con los que menos tienen, menos saben y menos pueden, dijo la fuente, con ésos estuvo en la posada. A La Fuente la parece que esa frase suena muy populista, y también que ha sido muy utilizada por El Paisa, pero así fueron las cosas.

DEBEN preguntar a los diputados si saben algo de los planes de los organismos autónomos y universidades locales. Porque, el jueves próximo, levantarán el dedo para aprobar sus presupuestos sin hojear las razones. El IEE, el ichitaip, la cedh, el TEE y universidades como la uach, la uacj, las politécnicas y otras, contarán con grandes presupuestos para el 2020 sin que nadie les revise nada. Ni qué decir de la inequidad de las áreas en el gobierno o del estado. La danza de los millones brinca para todos lados sin que alguien pida control. Pero, realmente, es vergonzosa la forma en que se distribuye el dinero público en Chihuahua. Sin criterio, sin lógica, sin sentido común y sin evaluar resultados. Aquí se aprueba con una caravana hacia adelante un sí señor gobernador.

HABER estado junto a Corral en la posada navideña del fin de semana pasado, le dio puntos a Madero. Empero no hay aún nada definitivo, excepto que el proyecto de Corral considera una negociación. Madero y maru, igual que Victor Quintana, deberían considerar que el objetivo central del gobernador consiste en eliminar a Cruz. En ese afán, dado que el senador de morena si le haría ver su verdadera suerte, hará cuanto esté a su alcance. La suerte del mandatario estaría echada si no logra excluir a Pérez Cuéllar, su compadre, de la contienda. Por eso Madero no debería echar a volar las campanas, ni nadie que aspire, porque las visitas a Palacio Nacional y el silencio de la oposición a su monstruoso gobierno, tendrán un costo. Y en ese arreglo, están sus nombres.

LOS que saben dicen que la iniciativa de ley para crear la secretaria de seguridad pública constituye también la carta de despedida de El Apá. Aseguran que será un nuevo personaje el que ocupe la titularidad de la nueva área de burocracia estatal. El Apá, el comandante Aparicio Avendaño, seguirá al frente de la policía, tal vez en calidad de director o coordinador, pero no será el secretario según se dice en los corrillos de palacio. Eso significa que lo más seguro es que tome sus maletas con destino a cdmx o Chiapas. En el fondo, Corral envió claramente el mensaje con las formas elegidas para presentar la iniciativa. Hay que esperar el momento pero todo parece indicar que Luis Fernando Mesta, el porta estandarte de palacio, llevaba ya la consigna oficial.

ES PROBABLE que se retrase la aprobación del presupuesto por el tema de la nueva secretaria. Los diputados locales deberán hacer malabares para remover la iniciativa de Fuentes Vélez y darle presupuesto al nuevo ente. Entre la entrega del presupuesto y la iniciativa para la secretaria de seguridad medió al menos un periodo de 15 días. Eso prueba que no tenían considerada la nueva dependencia y tal vez haya sido una ocurrencia de última hora. El único efecto es que habrá más grilla y más burocracia, porque eso ya se vivió en el sexenio de Reyes Baeza. A lo mejor el objetivo es caerle bien a ya sabes quién, por copiar el modelo del gobierno federal. Pero eso ya verá porque es demasiado poco el tiempo como para que se vean resultados a corto plazo.