La Fuente

*Emilio García Ruiz será el secretario de seguridad *Rentará congreso dos pisos *Los otros dos invitados a la antigua paz *Me vale madre dice Fernando V

  • Por editoraPr01
*Emilio García Ruiz será el secretario de seguridad *Rentará congreso dos pisos *Los otros dos invitados a la antigua paz *Me vale madre dice Fernando V

EL sábado se pusieron sabrositas las cosas en el congreso, por la presión de aprobar el presupuesto y las bolas ocultas de El Paisa. No solo pendejeó Marisela Saénz a Rocío González por decirle que decía tonterías, sino también balconearon a dos diputados morenistas. Patricia Jurado le dijo a El Pichú de la Rosa que por ningún lado se le veía la austeridad. Cuando pidió licencia para darle chanza al suplente, entró de asesor a la cámara, así que no dejó de disfrutar las mieles que se vierten desde la torre legislativa. Y Carmen Rocío le soltó al diputado Benjamín Carrera que no ha dejado la camioneta congresional. Las cosas se calentaron por el teatro que hicieron los de morena al votar en contra del presupuesto, a sabiendas que no era necesario su voto para sacar el tema. Donde más les dolió a las huestes de la virgencita fue en el asunto de las plantas tratadoras de aguas residuales. Le entregaron al senador Gustavo Madero un cheque de mil millones de pesos. Es demasiado dinero para un gobierno que se dice austero y honesto, así como un insulto a la inteligencia de los ciudadanos. Ahí es cuando uno se pregunta dónde están los de wikipolítica, los de resistencia estatal y los de la dirigencia del partido. Pero, en fin, así son las cosas y como decía el querido y estimadísimo Juan Gabriel, ni modo qué hacer.

DICEN que el que metió la mano en el tema de las nuevas oficinas de morena en la avenida zarco es Fernando Villarreal. Incluso, aseguran que este mismo lunes, en un restaurante de la ciudad de Chihuahua, expresó, literalmente, que le valía madres. Fernando es el hombre del maletín con Yeidckol Polenvsky desde hace largo rato. Se le ubica igual en Juárez que en Chihuahua y en Cuauhtémoc, en donde a nombre de la presidenta de morena, teje y desteje business al por mayor. Ahora llegó al extremo de decir que le vale madres, en un momento en que gobierna la soberbia y la sensación térmica del poder eleva la temperatura al máximo. Rafa Espino, por su parte, el que acaba de inscribirse en la carrera por la gubernatura, se deslindó del tema. Manifestó a sus allegados que respeta y estima a la señora Yeidckol, pero que hace más de un año que no la mira. El abogado dueño del equipo de futbol atlas, ha estado insistente en que no le metan en esa bolsa, la del edificio de bancomer que compró morena muy sobrevaluado.

EL CONGRESO local rentará dos pisos del edificio de bancomer de la calle libertad para el próximo año. No se sabe bien a bien para qué requieren de más espacio, pero al parecer es ya un hecho. Con eso de que ahora están de moda los diputados loreal, que sienten eso de que porque yo lo valgo, pues se desconoce para donde apunta la flecha. Porque más diputados no habrá y más funciones tampoco, así que hay que indagar el motivo de la expansión. Hay legisladores que sienten que no caben en su oficina ni en su curul y tal vez por ahí vaya la cosa. Al que seguramente no le tocará nada es al diputado Miguel Latorre, El Miguelón. El sábado pasado votó emitió un voto particular contra el presupuesto general de egresos. Estima que les dieron mucho dinero a los organismos presuntamente autónomos, como el iee, el ichitaip, el tee y todas las universidades. También hizo otro voto particular contra el renglón de egresos del propio congreso, porque le subieron bastante al egreso. Así que, si le mira por ahí, colgado de los wafles, en algún lugar de la plaza de armas, pues lisa y llanamente, ya sabe usted por qué.

DICEN en palacio que el nuevo secretario de seguridad pública no será ni El Apá ni el nunca bien ponderado Ulises Pacheco. En su afán por estar bien con la cuatroté, El Paisanote busca designar a alguien que sea del agrado del gobierno federal. En ese tenor, se habla de Emilio García Ruiz, un personaje que fungió como jefe operativo de la policía federal y jefe de la unidad de inteligencia de la secretaría federal de seguridad. Se habla de que Corral cruzó info con Santiago Nieto Vasconcelos, titular de la unidad de inteligencia financiera de la fgr, para pactar el nombramiento. Si Emiliano García Ruizo trabajó para Genaro García Luna, en forma directa, personal, no se sabe bien a bien. Esa carta se baraja en palacio desde hace unos días, luego de la visita del ex funcionario a palacio para analizar el tema de su designación. Como sea, apenas pasadas las festividades, para ser exactos el primero de enero, se dice que ocuparé el cargo. De lo contrario, será público y conocido, pues Corral prometió presentar al nuevo titular el primer día del 2020.

WELL, well, well, dicen que ya salió el peine de los otros dos acompañantes de El Paisa en La Antigua Paz. La misma raza de morena, ya saben cómo se quieren, enviaron el tip, que está por confirmar. Todo parece indicar que es real, pero faltaría ver la versión de los involucrados y eso es ya otra cosa. Aseguran que en la misma mesa donde con-bebían El Pichú de la Rosa y Corral, también se hallaban Juan Carlos Loera y Ariadna Montiel. La subsecretaria del bienestar, en visita relámpago por la ciudad de Chihuahua, se reunió con el gobernador del estado y los otros dos parroquianos en el lugar citado. Carrejito se quejó por haber sido publicada la foto pero ésta corrió de chat en chat por todos los corrillos políticos. Además, hubo otras imágenes captadas por otros paisanos que andaban por esos lares, tan conocidos por dios. Los morenos no deben asustarse porque lo más seguro es que en esa mesa, aderezada con unas bohemias, se trataban asuntos del bienestar. ¿qué otra cosa más podría ser?

LAS COMISIONADAS del ichitaip, Alma Rosa Armendáriz Sigala y Nancy Martínez Cuevas, empacaron ya sus maletas. Concluyeron ya su período en el organismo autónomo y dedicarán sus vidas a otra cosa mariposa. Obviamente, están muy agradecidas con el presidente, Alejandrito de la Rocha, por el buen trato y la distinción que siempre les trató. En estos días, se les vio por la plaza de toros, ahí enseguida, para arreglar los últimos detalles de su salida. Les faltan los informes finales y se despedirán del ichitaip al menos como comisionadas. Se dice que Nancy Martínez será directora administrativa del organismo a partir de enero, pero De la Rocha no ha confirmado nada aún, pero ha hecho algún desmentido. Ahora solamente queda de opositor Rodolfo Leyva, al que le falta resolver el juicio de amparo contra el comisionado presidente. Parece ser que 2020 será el año definitivo para saber de qué lado esté el peso de la ley.