La Fuente

*La cola larga de Corral *Magistrado en cuerda floja *Mesta y el caldo gordo *Cruz se planta

  • Por editoraPr01
*La cola larga de Corral *Magistrado en cuerda floja *Mesta y el caldo gordo *Cruz se planta

NO LAS monten tiernas porque luego se pandean, decía Artemio Iglesias, el célebre filósofo de Rubio. Reyes Baeza, por su parte, hablaba que en política hay que tener la piel gruesa como la del elefante. Otros, desde distintos ángulos, consideran que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta. Todas le quedan a El Paisa como trajes a la medida, hecho por algún sastre que le conoce muy bien. Pero la última se adapta con mayor rigor a los sucesos en que se ha visto involucrado Corral. Se robó un celular, despojó a una anciana de un predio urbano, gasta viáticos a lo loco –desvío de recursos sin lugar a duda, como irse a Mazatlán de vacas o a la sierra o a El Paso o a Cdmx- y permite, además, que sus corruptos funcionarios cometan latrocinios sin castigo. De seguridad y narcotráfico ni hablamos, pero baste citar, solamente, los casos de Madero, con el software de recaudación y los mil millones de pesos que le autorizó el congreso para las plantas tratadoras de agua. La publicidad que le dio a su ahijado Riggs por medio de espectaculares y los contratos de la novia de Pinedito en comunicación social. La corrupción que afloró, acreditada, en dos funcionarios estatales de obras públicas, que otorgan contratos sin licitar, en forma directa, y la entrega inútil pero lucrativa de contratos enormes a bancos para manejar la deuda pública que ha ido en aumento. Esto es tener la cola larga, pero el señor gobernador quiere, aparte, tener la lengua larga. Empero, la sabiduría popular, dice, que no se puede.

EL MAGISTRADO Jorge Ramírez es considerado el más duartista de todos los que conforman el pleno. Esa renuncia a ser cobijado por el nuevo amanecer, le ha colocado hoy en la picota. No tardará en pasar por los dedodiputados el juicio de procedencia. Obviamente, después del presupuesto repartido y compartido de más de 700 millones de pesos, no habrá quien se oponga. Se supone que la fiscalía general del estado les investiga por una súper transa que habría hecho Jorge con un programa de leyes cuando fungía como titular del cospen. No hubo acuerdo en todo este tiempo y el magistrado no se plegó a las exigencias del momento. Es, además, una contra reacción al tema del cochinero judicial y la elección de cinco magistrados. Intentarán borrar, de esta manera, el expediente clasificado que no quiere soltar Gema Chávez, a pesar del mandamiento de un juez de distrito. Por lo pronto, la bola está en la cancha de Geo Bujanda, presidenta de la comisión jurisdiccional en la cámara local de diputados. A ver qué dice el Jorge Ramírez en su defensa.

LUIS Fernando Mesta, el secretario general de gobierno, le hace el caldo gordo a El Paisa. Nadie le cree eso de que está suave pero no le entiende al tema de la segunda vuelta electoral. Fue, precisamente, El Paisa, su jefe, el que introdujo la idea, para contrarrestar la fuerza de morena. Ya La Fuente había dado cuenta, desde hace meses, del proyecto de Corral para intentar arrebatar la elección del 2021. A la maru no le queda más remedio que dar la bienvenida al proyecto, pues no hay aspirante que no deba bailar al son que toque un gobernador. La verdad de las cosas, las segundas vueltas producen puros enredos y triunfos injustos, pero así son las cosas. Chela Ortiz, titular de la dirección de operación política del comité ejecutivo nacional del tricolor, que será la candidata a gobernadora, téngalo por seguro, por el pri, fue quien pactó con el gobernador la iniciativa de Omar Bazán. Así que, Luis Fernando Mesta hace su papel de occiso, como si el 12 de diciembre la virgen le hubiera hablado, pero que no haya sido la virgen morena, porque entonces eso sí que será distinta la cosa. La segunda vuelta está dedicada, en el caso concreto, al senador Cruz Pérez Cuéllar y a la alcaldesa maru campos. No hay más.

FUE solicitado a la comisión permanente del congreso de la unión, un punto de acuerdo sobre el iphonazo. Que, lisa y llanamente, el gobernador devuelva, primero que nada, el aparato que le robó a un reportero. Y que la permanente condene el hecho, pues vulnera el tema de la libertad de expresión, que se supone, constituye el eje central de toda democracia. Ya son cuarenta los días que han transcurrido, desde que el reportero Gabriel Venzor, que labora en esta casa editorial, fue despojado arbitrariamente de su herramienta de trabajo. A pesar que el juez tercero de distrito ordenó en un auto al gobernador y al Escamilla regresar el celular al legítimo dueño, ni uno ni otro han obedecido el mandato. El jefe de escoltas de El Paisa se hizo ojo de hormiga para no ser notificado y su jefe optó por mentirle al juez y negar el acto reclamado en el juicio de amparo 2182/2019. Así las cosas, a dos días de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez. El senador Cruz Pérez Cuéllar.

EL líder mormón Julián LeBarón anunció que el próximo 23 de enero se hará la marcha contra la inseguridad en Cdmx. Partirán de Tlatelolco al Zócalo, con el objeto no solo de exigir un alto a la inseguridad, sino también una manera de revocar el mandato a los gobernantes que no cumplen con su deber. Julián insiste en investigar la responsabilidad o la omisión del gobierno de Corral en la masacre de los lebarones. No digieren aún la teoría de la confusión en el asesinato y tampoco aceptan que dos carteles se enfrenten y se maten delante de la comunidad sin intervención de la autoridad. Fue cuidadoso, ciertamente, al referirse a amlo y Gertz Manero, este último titular de la fiscalía general de la república, con quienes se han entrevistado. Además, exige todavía revelar el nombre de todos los que participaron en la masacre, ocurrida en Bavispe, estado de Sonora. Este viernes, el presidente López Obrador estará en Nuevo Casas Grandes, en la comunidad de LeBarón. Las cosas serán interesantes ahí.