Local

Desmiente conagua vaciar la presa el granero, asegura que tiene 73.3% de su capacidad

México.- La presidenta municipal de Chihuahua, Maru Campos, denunció a través de redes sociales que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vació la Presa El Granero para cumplir con el tratado federal...
  • Por editoraPr01

Chihuahua.- La presidenta municipal de Chihuahua, Maru Campos, denunció a través de redes sociales que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vació la Presa El Granero para cumplir con el tratado federal con Estados Unidos.

"Increíble. El Socialismo autoritario a través de la @conagua_mx vació nuestra Presa El Granero con el fin de cumplir el tratado federal donde México otorga el líquido a Estados Unidos, que ya pagábamos. Para no perder el asombro", señaló en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el usuario Armando Herrera señaló que por primera vez en medio siglo, se quedó vacía la Presa El Granero, afectando el ecosistema y muriendo miles de peces.

"Una más de la 4T. Por primera vez en 50 años queda vacía la Presa El Granero en Chihuahua, no fue por la falta de lluvia, sino por la ineptitud criminal de los funcionarios de Conagua. Enviaron agua para Tamaulipas y Estados Unidos. Se afectó el ecosistema, miles de peces murieron", indicó.

También, en la ciudad Aldama, el diputado por el XI Distrito, Jesús Villarreal Macias, exigió a los representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que den la cara por dejar la presa El Granero prácticamente vacía.

En la cuenta de Facebook del legislador, emitió su postura a través del siguiente mensaje:

??EXIGIMOS ACCIONES

INMEDIATAS ANTE ESTA BURLA??

"Nos sentimos engañados al enterarnos que las acciones de #CONAGUA habían resultado en una presa prácticamente vacía, exigimos que las dependencias del Gobierno de la República

Asimismo, ayer en la cuenta de Twitter del diputado Federal; ex presidente Municipal de Ciudad Delicias, Chihuahua posteó lo siguiente:

Hoy estuvimos junto con cientos de usuarios de los Distritos de Riego de Chihuahua en la Presa El Granero. Casi vacía por la insensibilidad de @CONAGUA. No nos negamos a pagar el Tratado del 44, pero no a las trasvases de presas. Ni una gota para otros Estados.

Además el ingeniero Rogelio Bejarano García opinó en torno a la pugna por el agua y dijo tajante que la conagua está demostrando que no sabe operar presas y no sabe de los compromisos de origen, que es el agua para los productores locales.

Ante esto, esta mañana, el director local de Conagua en Chihuahua, Baldemar Méndez, realizó una visita de inspección acompañado de algunos medios de comunicación, en la que se constató que dicha presa se encuentra al 73.3 por ciento de su capacidad y continúa teniendo ingresos de agua (como se puede apreciar en el video que se ubica en la dirección https://youtu.be/F_ttYzzUv30, que fue tomado el día de hoy).

Tags: