Local

Reconstruyen mercado popular

Chihuahua.- Mañana se cumple un año del incendio del Mercado Popular Chihuahua que consumió gran parte del inmueble cuyos locatarios regresarían a mediados de febrero a sus espacios de manera provisional,...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Mañana se cumple un año del incendio del Mercado Popular Chihuahua que consumió gran parte del inmueble cuyos locatarios regresarían a mediados de febrero a sus espacios de manera provisional, ya que realizando rifas han juntado dinero para iniciar o reconstrucción y hasta el momento no se ha  determinado con exactitud cuál fue la causa que provocó el fuego. 

Ese día 20 de enero el fuego comenzó alrededor de las 06:30 horas y para las 07:30 horas ya había alcanzado el 80 por ciento de los locales; los primeros días fueron de gran expectativa y angustia para los afectados.

De inmediato aparecieron varios grupos pertenecientes a varias organizaciones. Algunos apoyaba la idea de inmediato aparecieron varios grupos pertenecientes a varias organizaciones. Algunos promovían aceptar el apoyo del municipio para un nuevo proyecto, mientras otros manifestaban su desconfianza natural a la intervención de las autoridades, que hasta el momento no se mostraban dispuestos a darles el apoyo como ellos lo pedían.

Las opciones de reubicación en otros mercados aledaños no le satisfacía a la mayoría, mientras que alrededor del 20% de los vendedores de perecederos se instalaron en un terreno de las calles Camargo y Niños Héroes, donde aún permanecen a pesar de que sus ventas no han vuelto a ser las mismas.

Las reuniones con el Secretario del Ayuntamiento, César Jauregui, se volvieron tensas y poco amigables para la mayoría y ante la inclinación hacia un proyecto alterno con capital privado que proponía el municipio, aparecieron liderazgos espontáneos que no perduraron pero sí influyeron para el rechazo hacia supuestos particulares que buscaban aprovecharse de la situación.

Otra de las preocupaciones constantes de los comerciantes fue la falta de títulos de propiedad de muchos de ellos, ya que los puestos se habían pasado de manera generacional de padres a hijos e incluso nietos y los tratos habían sido verbales. Esto levantaba aún más sospechas y desconfianza hacia inversionistas externos.

Ante la falta de respuestas, el lunes 28 de enero alrededor de 100 comerciantes bloquearon la calle Niños Héroes por espacio de una hora. Un día después, la Policia Municipal me instruyó acerca de 50 elementos para apoyar a los agentes de gobernación municipal ante la inminente concentración de comerciantes, quién es ese temprano comenzaron a reunirse en la calle cuarta para vender su mercancía a pie de calle en señal de protesta. El entonces subsecretario de gobernación, Isaac Díaz, amenazaba con desalojarles.

El 30 de enero 150 locatarios formaron una nueva directiva, desconociendo al administrador Carlos Aguilar y nombrando a César Robles, a quien no se consideraban un advenedizo. Ese mismo día volvieron a bloquear la calle Niños Héroes y Cuarta Y además de improvisar venta de fruta y verdura en plena calle por donde pasaban los camiones, colocaron también piñatas de Peppa Pig con leyendas en contra de César Jauregui y Carlos Aguilar.

"Queremos trabajar, no somos delincuentes", "no somos huachicoleros" y "César Jáuregui y Carlos Aguilar son unos marranos", eran algunos de los mensajes que mostraban en cartulinas y pancartas.

A partir del lunes 4 de febrero muchos de ellos se vieron en la necesidad de tomar uno de los espacios de la calle Niños Héroes y Camargo, donde aún permanecen mientras que de momento sólo aquellos comerciantes con puestos en la orilla siguen trabajando mientras al interior del mercado la reconstrucción está en marcha, iniciando por el techo de acuerdo a Joel Prado, locatario actual, los arreglos quedarían listos para junio y por lo pronto en 20 días iniciarían a trabajar a cielo abierto en lo que juntan el dinero para comprar y colocar las láminas.

La idea de que el incendio fue provocado aún perdura mientras que el peritaje oficial tardó en iniciar hasta el 21 de marzo, a pesar que desde los primeros días removieron todos los elementos probatorios  y el informe se entregó hasta el 15 de mayo. 10 meses después el documento se mostró  a los afectados en o explicación no satisface a los afectados, ya que determinó que el siniestro fue provocado por animales que tiraron veladoras, cuyo fuego entró en contacto con llantas que se encontraban en el lugar. 

El documento del peritaje fue firmado por Rosa Oralia Rocha, agente del Ministerio Público e ingeniera los materiales, egresada del Tecnológico de Chihuahua con maestría en el Cimav.

La inconformidad por parte de los comerciantes radica en que, sobre todo, no se establece una causa derivada en evidencias y se maneja todo en términos especulativos.

En varios de sus párrafos el documento dice textual: 

Es de señalar que en varios puntos del mercado se observan altares con varias veladoras. Personal que nos atendió nos indica que en el o los locales en donde da inicio este fuego, de igual manera, se tenía otro de los mencionados altares con sus respectivas veladoras.

Así mismo se observaron animales los cuales se vieron y escucharon al momento de la investigación, señalando el velador (El cual nos ayudó en el proceso de nuestra intervención) que uno de ellos acaba de parir.

Estos dos puntos anteriores son indicativos de que este siniestro en su modalidad de incendio pudo haber sido ocasionado por un objeto en ignición (Veladora) a causa de que un animal lo empujó o tiro al suelo ocasionando el fuego.

En el suelo de este local se localizaron los restos de un neumático el cual al encenderse pudo favorecer en el proceso de la combustión.

De igual manera se tuvo a la vista un cilindro contenedor de gas L.P., con daños por ahumamiento en parte del mismo, de contener este combustible se aceleró el proceso de la combustión.

Tags: