Local

Dice corral que habrá justicia para Isabel Cabanillas

Chihuahua.- Con relación al asesinato de la artista y activista por los derechos de las mujeres y contra los feminicidios, Isabel Cabanillas, el gobernador Javier Corral dijo que se está recabando la...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Con relación al asesinato de la artista y activista por los derechos de las mujeres y contra los feminicidios, Isabel Cabanillas, el gobernador Javier Corral dijo que se está recabando la información necesaria para dar con los responsables. 

Esto lo dijo durante una gira de trabajo en Ciudad Juárez y enfatizó que ha dado la instrucción a la Fiscalía General del Estado para hacer justicia y realizar una investigación pronta, expedita, confiable y profesional.  

“Estamos en la etapa de acopiarnos de toda la información, de todos los elementos que nos puedan orientar hacia los responsables y por supuesto identificar el móvil que se haya producido en este cobarde, como lamentable hecho. 

Los reporteros de Juárez no abundaron más en las preguntas mientras en el aire quedan aún muchas dudas en torno de este nuevo ataque al activismo en suelo estatal. 

Sin avances en tema de vehículos chuecos 

En torno de una posible regularización de vehículos chuecos, Corral aclaró que por lo menos desde el Gobierno del Estado no se emprenderán acciones y que el Gobierno Federal aún no define qué política aplicará para resolver dicho tema.  

Comentó que por una parte se encuentra la propuesta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que quiere registrar todos los vehículos y por otra parte la del Servicio de Administración Tributaria que no va de acuerdo con esta medida. 

Resaltó que no tienen noticias en torno a un eventual decreto presidencial para la regularización de los vehículos de procedencia extranjera y que el único instrumento que existe es el Registro Público Vehicular (REPUVE) y que más allá no hay ninguna disposición legal. 

Mejorar salud y educación antes de aumentar gramaje de mariguana 

Antes de aumentar el gramaje permitido por la ley para el consumo lúdico de marihuana, se tendría que mejorar en muchos aspectos de los sistemas de educación y salud.  

Esto lo dijo el gobernador Corral cuando le preguntaron si estaba de acuerdo con la propuesto que se discute en comisiones del Senado de la República en torno de aumentar o no el gramaje permitido de marihuana, de 5 a 28 gramos.  

Yo tengo realmente mis dudas en torno a una iniciativa como esa porque antes de entrar en un esquema de legalización de un mayor gramaje o que tendríamos que hacer primero es fortalecer la educación, la escuela y los sistemas de salud porque necesitamos mucha orientación, mucha formación y mucha educación”. 

Antes de concluir el punto resaltó que se necesita fortalecer al sector salud en materia de atención y prevención de las adicciones antes de dar pasos en la permisividad hacia el consumo de drogas. 

Tags: