Local

Confirma fiscal desplazamiento forzado de personas en madera

Chihuahua.- Familias enteras de comunidades de la región del Largo Maderal, sufren el desplazamiento forzado por el crimen organizado que irrumpe a placer despojando tierras, viviendas y generando caos.   Esto...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Familias enteras de comunidades de la región del Largo Maderal, sufren el desplazamiento forzado por el crimen organizado que irrumpe a placer despojando tierras, viviendas y generando caos.  

Esto lo confirmó el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, quien dijo que en los últimos días han detectado el éxito de varias familias de Las Pomas hacia la cabecera municipal de su municipio, Ciudad Madera.  

El funcionario reconoció que en esta misma situación se encuentran pobladores de Las Varas y otras rancherías en donde se han producido enfrentamientos y quemas de casas por parte de sicarios pertenecientes a grupos criminales. En la zona se disputan el control La Línea y el cártel de El Jaguar. 

“Sí sabemos de la decisión de varios pobladores de Las Varas, del Largo Maderal, de Las Pomas, de trasladarse mejor a la zona de cabecera municipal porque ahí hay mejores condiciones de seguridad. La realización de todos los operativos que tienen que llevar a cabo los tres niveles de gobierno, pues permitirá que la gente vaya regresando con mayor confianza a sus lugares”.  

Al preguntarle si la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas le daba seguimiento a estos casos, dijo que lo hace siempre y cuando exista un acercamiento y solicitud por parte de los afectados, sin embargo cuando se dan estos fenómenos no todas las personas aceptan el apoyo y la asistencia de la comisión. 

Tags: