Local

Prevén caída de nieve y clima gélido en el estado

Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Gobierno del Estado de Chihuahua emitió un aviso preventivo para esta semana, ante la posibilidad de lluvias, nevadas, fuertes vientos...
  • Por editoraPr01

Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Gobierno del Estado de Chihuahua emitió un aviso preventivo para esta semana, ante la posibilidad de lluvias, nevadas, fuertes vientos y temperaturas gélidas en la entidad.

Este martes 28 de enero ingresará el nuevo frente frío (35), que recorrerá el territorio estatal con vientos y lluvias, así como con el descenso de temperaturas.

Si bien habrá cielo despejado, se espera que haya vientos de entre 5 y 20 kilómetros por hora (km/h) con ráfagas que pueden superar los 45 km/h en la zona noroeste, principalmente en Ojinaga.

Para el miércoles 29, la aproximación del frente frío 36, que se espera llegue al estado el jueves 30, tendrá viento con intensidades de 15 a 30 km/h y rachas por encima de 65 km/h en el sur, sobre todo en Balleza.

En el noroeste, occidente, suroeste, centro, sur y sureste, habrá vientos superiores a 55 km/h en Nuevo Casas Grandes, Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral y Jiménez.

Mientras tanto, en Juárez y Ojinaga, las rachas estarán por encima de 45 km/h, al igual que en el resto de la zona norte y noreste.

La CEPC observó que tales condiciones podrían causar tolvaneras en el tramo carretero de Jiménez a Parral.

Durante el miércoles 29 se prevé la aparición de lluvias aisladas en el norte, noroeste, occidente y noreste, con mayores probabilidades en los municipios de Juárez, Janos, Temosachi, Guerrero y Ojinaga.

No obstante, en las partes altas de la Sierra Tarahumara, las precipitaciones pudieran estar acompañadas de caída de aguanieve y hasta nevadas.

Un nuevo frente frío, el 36, llegará el jueves 30 al territorio chihuahuense, y favorecerá un cielo parcialmente nublado, vientos de 10 a 25 km/h con ráfagas por encima de los 55 km/h en la región centro, suroeste, sur y sureste.

La mayor incidencia será en Cuauhtémoc, Chihuahua, Bocoyna, Balleza, Parral y Jiménez. En Juárez, Buenaventura, Guerrero y Ojinaga, la intensidad de las rachas pudiera superar los 45 km/h, al igual que en el resto de la zona norte, noroeste, occidente y noreste.

También para el jueves se pronostican lluvias aisladas en el norte, occidente, centro y noreste de la entidad, principalmente en Juárez, Temosachi, Chihuahua y Ojinaga. En las partes altas de la sierra, las precipitaciones podrían acompañarse de aguanieve y nieve.

Ante tales condiciones climatológicas, la CEPC recomienda que en caso de lluvia y nieve las personas se resguarden, pero si deben conducir es necesario que lo hagan con las debidas precauciones, que son el disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes, y mantener una distancia prudente con el resto de los vehículos.

En cuanto al pronóstico de las temperaturas esperadas son:

Martes 28 (°C máx/mín): Chihuahua 17/3, Juárez 15/5, Janos 15/0, Cuauhtémoc 14/0, Jiménez 18/2, Parral 17/3, Ojinaga 18/8, El Vergel, Balleza, 13/-3.

Miércoles 29 (°C máx/mín): Chihuahua 20/1, Juárez 16/1, Janos 17/-2, Cuauhtémoc 16/-3, Jiménez 19/2, Parral 20/1, Ojinaga 20/2, El Vergel, Balleza, 13/-4.

Jueves 30 (°C máx/mín): Chihuahua 13/3, Juárez 10/5, Janos 11/1, Cuauhtémoc 10/1, Jiménez 15/2, Parral 16/2, Ojinaga 14/5, El Vergel, Balleza, 5/-6.

Tags: