Local

Vende 50 veces el mismo terreno en quintas carolinas

Lunes 27 de Enero 2020, 5:04 pm
AAA

Chihuahua.- El presunto defraudador, Darío Gómez, fue detenido por agentes de la fiscalía zona centro, debido a que no se presentó a una audiencia intermedia, se le acusa de vender terrenos al norte de la ciudad que no son de su propiedad.

Dichos predios se encuentran en los ejidos Sacramento, Francisco Villa y Quintas Carolinas y de acuerdo a las víctimas el modo de operar es vender y revender los mismos terrenos y ejecutar amenazas cuando los afectados reclaman.

Gómez ya había sido vinculado a proceso, ya que el juez de las audiencias iniciales había encontrado elementos suficientes, sin embargo, por tratarse de un delito de bajo impacto pudo seguir su proceso en libertad.

Se presume que, Darío Gómez cuenta con alrededor de 40 denuncias penales, e incluso, según archivos periodísticos, en 2012 se consumó una orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude.

Vendió su terreno hasta 50 veces

Ofelia Ramos, dueña del lote rústico 11 y otro urbanizarle contiguo en el Ejido Quintas Carolinas que anteriormente se llamaba Francisco Villa, asegura que Gómez ha vendido su terreno alrededor de 50 veces y que incluso en 2015 cuando fue a pagar el predial le comentaron que la cédula catastral no existe, pues el funcionario municipal, Alfonso Bujanda Loya, de Catastro Rústico de Tesorería Municipal, hizo un plano catastral a nombre de Ulises Israel Rodríguez Carreón.

Catastro municipal involucrado en el fraude

No es la primera vez que Bujanda Loya se ve involucrado en el cambio de nombre de terrenos vendidos por Gómez; el 25 de marzo Rubén Baylon Aguirre, albacea del lote 107 de la calle sin nombre, en Quintas Carolinas, descubrió que su predio aparece con otras claves catastrales y a nombre de otro propietario. El trámite lo hizo el mismo funcionario.

El problema seguridad semana, pues las decenas de afectados tienen que aclarar la situación con otros defraudados que compran y comienzan a fincar. Se habla de personas que han pagado millones por predios que resultan con dueños originales.

Mencionan que cuando César Komaba, actual subdirector de Gobernación Municipal, fungía como director de Catastro, ordenó regularizar terrenos a nombre de dueños originales, sin embargo, pasó por alto el actuar de Bujanda Loya.

Proceso bajo detención cautelar

De acuerdo a Karla Ramírez, titular de comunicación social en Fiscalía Zona Centro, Gómez continuará su proceso bajo prisión cautelar hasta que en el poder judicial se determine si hay responsabilidad penal y de reparación de daño.

En estos días se podrían agregar más denuncias de particulares en su contra, ya que se presume muchos de los afectados aún no se han dado cuenta que compraron terrenos que vendió el imputado sin derecho alguno.

Reportero:  César Lozano
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
RUBA INTERIOR
INTERIOR
APRENDIZAJE INTERIOR
Facebook