La Fuente

*Privatiza Corral canchas de basquet *Se erige como dueño de la dépor *Maru en las grandes ligas *Regresan los hermanos de China

  • Por editoraPr01
*Privatiza Corral canchas de basquet *Se erige como dueño de la dépor *Maru en las grandes ligas *Regresan los hermanos de China

HABRÁ que ver si los más de 30 jueces que salieron este martes a defender la publicación de Dorotea Villalobos en una revista del poder judicial de la Ciudad de México, y a justificar el proceso del ya famoso cochinero judicial, tenían permiso de ausentarse de sus labores. Y es que, lisa y llanamente, los jueces y juezas vinieron de Parral y Juárez a esta ciudad a “defenderse”, pero sin mostrar o justificar con papelito en mano su ausencia en horas laborales. No dudamos que igual y al rato salen diciendo que tienen un oficio, así como lo de la publicación de la lista de jueces electos en el “examen”, en una revista de Mexico city, dos meses antes de tener los resultados finales. Y es que como dijo el ranchero, dejaron el jale tirado por andar haciendo grilla, y los que se ampararon le dieron duro a la talacha en los juzgados y salas haciendo lo que éstos no.

LO QUE faltaba se dio este martes, al conocerse la noticia de la privatización que hizo El Paisa de las canchas de básquet en la deportiva. Después de apropiarse, para su uso personal, de las canchas de tenis, Corral entregó las de básquet a una escuela particular. No habrá más tercias, al menos de aquí a octubre del 2021, de ésas libres, que surgían espontáneamente en la dépor. Con mallas, cadenas y candados, cerraron el acceso de cualquier ciudadano a ese tradicional espacio. Cobrarán 400 pesos por usarlas, según el anuncio fijado en una de éstas, mismo que fue dado a conocer por los vecinos del Santo Niño. Jamás la deportiva había sido objeto de lucro en sus instalaciones, si acaso con fines de mantenimiento, pero nunca por el uso y disfrute del predio. Al rato, de seguir, así las cosas, cobrarán a los que caminan, a los que corren, y a los que andan en bicicleta. Qué tal 15, 20 y 25 pesos, respectivamente, por medio de una caseta de peaje, pintada de azul, que funcione las 24 horas. Esos recursos podrían ser bursatilizados para después pedir deuda pública y ofrecer un plan de inversión. La gente en las redes está irritada y algunos comentarios apuntaban a concurrir en la deportiva y retirar cadenas y candados de las canchas de básquet. Así empiezan, eh.

COMO un red bull le cayó a la Maru la presidencia de la comisión nacional de municipios. El nombramiento tiene dos implicaciones obvias y efectos inmediatos, pues para eso son este tipo de agrupaciones. La primera es de imagen, marketing, para la ciudad que representa, quiérase o no. La segunda, la más importante, es al interior del panismo, pues de una u otra manera, define ciertos apoyos, ciertos actores y ciertos factores. Juan Blanco andaba en esa ruta, de aquellos ayeres, antes de engolosinarse y retar a Reyes. Por más que intentó Miguel Carreón de convencerlo para que no se le enfrentara, porque gobernador mata cualquier alcalde, no hizo caso. Las consecuencias son harto conocidas y sobra abordarlas en una parrafada como ésta, porque además ya se gastó en ello mucha tinta en el pasado. Son los pasos que se darán en este año y que irán, poco a poco, definiendo las cosas con rumbo al siguiente, que será toral. La presidencia de la comisión nacional de municipios le dará a la alcaldesa la oportunidad de contar con un balcón nacional, que es donde se juegan las grandes ligas y las candidaturas para las gubernaturas. 

BIEN pueden esperar los hermanos Erick y Omar Elizondo a que se acabe el 2021 y la ayuda del estado jamás les llegará a China. El gobernador no asiste a los funerales de los policías que son víctimas del narcotráfico, menos estará interesado en ayudar a chihuahuenses que andan en China. No es un mandatario, que se diga, interesado en ayudar a sus paisanos que por algún motivo anden en tierras extrañas. Por lo demás, es patética la situación que se vive por aquellas orientales tierras, en una provincia desolada y sin poder salir de dormitorios universitarios. Que los haya ignorado el estado, que los haya abandonado, no es cosa nueva por acá en el rancho. El territorio estatal vive el cuarto año de total abandono en materia de obra pública y seguridad, así como de bienes y servicios. A Corral le interesa un comino que dos estudiantes por intercambio en una lejanísima provincia de China clamen ayuda porque no pueden salir de ahí y regresar a su lugar de origen. No es, que se diga, un gobernador solidario con sus paisanos, a menos que le ayuden con su imagen en cdmx.

EL SEGURO social aquí parece un absceso lleno de pus a punto de reventar, pero las autoridades lo presentan como un robusto y saludable gordito. Mantienen tapado el hedor que emanan los hospitales por la ineficiencia, la falta de materiales, de alimentos, y de personal omiso. Dicen que existen muchos casos ahí tratados, de los cuales se desconoce si son de coronavirus, de influenza o de gripe provocada por virus mutados. Por eso no sale a medios el delegado, ni el subdelegado, ni los directores médicos, ni nadie. No tienen a qué salir, pues se dedican a nadar de muertito mientras llega la quincena. Un recorrido por las instalaciones del hospital Morelos, permite ver las deprimentes condiciones en que se presta el servicio. No hay camas, las que hay no tienen sábanas, no les dan comida a los pacientes, o es cualquier cosa, fría y en platos con una docena de años de uso, no tienen medicinas, les desconectan el oxígeno al que lo necesita, las enfermeras abandonan a los pacientes, los médicos les visitan cada venida de obispo y ya ni siquiera encienden la calefacción. Pregunta: ¿no sería conveniente y más rentable convertir el seguro social en una funeraria?