Local

Improcedente solicitud de plebiscito en corredor Tecnológico

Chihuahua.- El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), resolvió como improcedente la solicitud de inicio de plebiscito, relacionada con la construcción de la segunda ruta...
  • Por editoraPr01

Chihuahua.- El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), resolvió como improcedente la solicitud de inicio de plebiscito, relacionada con la construcción de la segunda ruta troncal en Ciudad Juárez.

Como antecedente, el 18 de diciembre del 2019 fue presentada la petición por parte de un ciudadano del Municipio de Juárez, con el motivo de someter a consulta ciudadana el proyecto de infraestructura urbana denominado el Corredor Tecnológico.

El acto planteado en la solicitud de plebiscito refiere la iniciativa de decreto del Gobierno del Estado que ya fue votada por el Congreso local el día 5 de diciembre de 2019, y que autoriza al Ejecutivo estatal constituir el Fideicomiso del Sistema Integrado de Transporte de Ciudad Juárez.

En tanto, la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua establece que el plebiscito es un instrumento de participación política, mediante el cual se someten a consulta ciudadana los actos o decisiones materialmente administrativas del Gobierno del Estado o de los Ayuntamientos.

La iniciativa de decreto, al ser votada por el Congreso estatal, constituye un acto de naturaleza legislativa; por tanto, no representa un acto sobre el cual se pueda promover el plebiscito, en virtud de lo cual la mencionada solicitud fue declarada improcedente.

Tags: