Local

Publica gobierno decreto de medidas en establecimientos y dependencias

Miércoles 25 de Marzo 2020, 3:57 pm
AAA

Chihuahua. – El gobierno de Chihuahua publicó en el Periódico Oficial del Estado las medidas oficiales establecidas por la contingencia del coronavirus a través del acuerdo 049/2020 emitido por el gobernador Javier Corral.

En este acuerdo se concentran las instrucciones a seguir por los establecimientos comerciales, de servicios y dependencias gubernamentales, instrucciones cuyo cumplimiento vigilarán autoridades municipales y estatales de acuerdo a sus ámbitos de competencia.

Esta mañana la Dirección General de Gobierno anunció un operativo estatal para garantizar el cumplimiento de las disposiciones, cuyos desacatos ameritarían clausuras temporales e incluso definitivas de establecimientos, así como responsabilidades civiles, administrativas y penales en el caso de que pacientes confirmados de coronavirus pusieran en riesgo de contagio a la población.

Los establecimientos que cerrarían de manera temporal son:

I. Cines, teatros y museos.

II. Bares, centros nocturnos y salones de eventos.

III. Parques turísticos y parques recreativos cerrados o con aforos mayores a 50 personas por hectárea, así como balnearios y zoológicos.

IV. Gimnasios, spas y baños de vapor.

V. Casinos.

VI. Restaurantes o establecimientos cuyo giro sea la preparación y venta de alimentos para consumo dentro de las instalaciones.

No obstante lo anterior, se permitirá la operación de dichos establecimientos siempre y cuando ésta sea restringida a las modalidades de servicio a cuartos, pedidos a domicilio o para llevar, que en ningún caso implicará el consumo de alimentos y bebidas en el interior del local.

VII. Áreas comunes de Centros comerciales y sus accesos a través de los comercios o del exterior.

VIII. Los demás que establezcan las autoridades sanitarias.

 

Seguirán en operación:

Por el contrario, seguirá la operación de los siguientes giros y establecimientos:

I. Industria de manufactura.

II. Comercio y prestación de servicios.

III. Tiendas de abarrotes, supermercados, mercados de abastos y sus semejantes; así como los negocios cuyo objeto sea la provisión de alimentos y enseres de la vida diaria.

IV. Farmacias.

V. Transporte público.

VI. Guarderías o centros de cuidado infantil.

VII. Albergues para jornaleros, migrantes, personas en situación de calle y sus semejantes.

VIII. Hospitales y establecimientos residenciales para tratamiento de adicciones.

 

Para seguir en operaciones las empresas productoras de alimentos, deberán fortalecer sus filtros sanitarios al realizar las actividades más esenciales, respetando también los principios de sana distancia y demás recomendaciones que emiten las autoridades sanitarias.

También,  para las empresas con actividad permitida, se ordena que cuenten sólo con el personal mínimo indispensable, privilegiando las actividades que se puedan realizar desde casa y evitando en todo momento la presencia de adultos mayores y niños en las oficinas.

 

Dependencias gubernamentales

También las instituciones de Gobierno del Estado deberán garantizar la prestación de los servicios públicos en el desempeño de las actividades más esenciales. Los adultos mayores trabajarán desde casa y será obligatoria la ausencia de mujeres embarazadas o en lactancia, al igual que personas con enfermedades crónicas descontroladas o autoinmunes.

 

Población en general

Para cualquier persona que presente sintomatología o que haya sido diagnosticada con Covid-19, deberá permanecer aislada en casa o donde indiquen las autoridades sanitarias.

Las personas que presenten sintomatología deberán reportar de inmediato al 911 y seguir las instrucciones que les indiquen los profesionales encargados de analizar el caso.

“Las personas que incumplan las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo podrán ser investigadas por la posible comisión del delito de peligro de contagio previsto en el Código Penal del Estado y los demás que resulten aplicables”, dice textual el documento.

Reportero:  César Lozano
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
16:58 - Continúa Comercio inspeccionando mercados en el Centro de Juárez16:56 - Arrestan a 29 farderos de super mercados16:53 - Lo detienen con 7 latas de marihuana 16:52 - Colisiona sobre avenida de las Industrias16:48 - Repara municipio más de 2,500 baches en un mes16:45 - Ex militar y uber los detenidos por asaltos en Delicias16:43 - Muere Andrew Jack víctima del coronavirus16:41 - Aplazan elecciones en Hidalgo y Coahuila por coronavirus16:35 - Prevén fuertes vientos para mañana en Juárez16:02 - Se moderan supermercados15:52 - Hallan 2 ejecutados rumbo a San Diego de Alcalá15:40 - Otra maquila: laboran 500 hacinados y sin tapabocas15:11 - Piden cantineros les condonen pago de licencia por contingencia14:52 - Muere exsecretario de comunicaciones y transportes14:48 - Deben cerrar las maquiladoras por decreto federal: javier corral14:18 - Se cancelan 30 por ciento obras del plan de inversión por covid 1914:14 - Encuentran ejecutado rumbo a San Diego de Alcalá14:00 - Denuncian taxistas despidos por falta de clientes13:44 - Solicitan ayuda para recuperar vehículo robado13:32 - Entrega presidente municipal premios del sorteo predial 202013:31 - Desinfectan plaza de armas y alrededores13:19 - Liberará california 3,500 presos de baja peligrosidad por la pandemia13:09 - Gestiona edil ventiladores para hospitales de parral13:08 - Urge desinfectar unidades de transporte12:43 - Son del rpp los dos casos nuevos de corovir12:37 - Expolicía baleado anoche fue comandante de asuntos internos12:32 - Suspenden venta de cachitos y melates12:29 - Hallan decenas de muertos en calles de Ecuador (VIRAL)12:18 - Nasa halla agujero negro más buscado de todos los tiempos12:14 - Alista IPN fármaco para hacer frente a covid-1911:57 - Toser sin cubrirse la boca en estados unidos es considerado acto terrorista11:51 - Te la robaste, le dice amlo a pareja de casados (VIDEO)11:50 - Extinguen bomberos incendio en vehículo11:46 - Le ejecutan 2 órdenes de aprehensión a recluso11:42 - El 95% de comerciantes informales de la cuarta han cerrado: Komaba11:36 - Se une paty chapoy y el capi pérez a la rutina de bárbara de regil11:21 - Califican de esencial labor de medios en pandemia11:21 - Inician proceso penal contra detenido por extorsión telefónica en Delicias11:12 - Piden mariachis apoyos al estado por falta de trabajo11:07 - Danna garcía sale del hospital luego de complicaciones por covid11:05 - Cumple Delicias 87 años de su fundación 11:00 - Concluirán la gaza universitaria el sábado10:32 - Ordenan cerrar todas las playas de México por pandemia de coronavirus10:28 - Sector maquilador no es considerado actividad esencial10:22 - Dejan basurero en clínica panamericana10:20 - Desaparece una quinceañera en aldama10:16 - Irán planea ataque vs tropas, si lo hace pagara un precio muy alto: Trump10:00 - Temen mujeres contagio de Covid19 en maquiladora Nielsen Delicias 09:58 - Encuentran calcinado vehículo robado09:53 - Sin variación dólar cotiza en $21.00 pesos
Facebook