Local

Es delicado el espionaje electrónico: villasana

Chihuahua.- El abogado Héctor Villasana Rosales, calificó como delicado que el gobierno del estado, pretenda adquirir una herramienta para el espionaje electrónico, a sabiendas de que al hacer uso de...
  • Por Federico Martínez Vargas
Es delicado el espionaje electrónico: villasana

Chihuahua.- El abogado Héctor Villasana Rosales, calificó como delicado que el gobierno del estado, pretenda adquirir una herramienta para el espionaje electrónico, a sabiendas de que al hacer uso de ella trae como consecuencia una clara violación de derechos fundamentales.

“El hecho de que el gobierno del estado a través de la posible cotización de la adquisición de este instrumento, que hasta donde se dice tiene ese objetivo, pues o único que está provocando o se pretende hacer, pues es una violación sistemática a los derechos humanos, a través de vigilar la comunicación de.. no sabemos de que personas”, comentó.

Mediante entrevista telefónica, mencionó que cualquier información que el estado obtenga a través de este tipo de mecanismos, es legal, por lo que jurídicamente no tendría ninguna utilidad.

Calificó como grave que el objetivo de esta adquisición sea el vigilar a la ciudadanía o personas de interés.

“Sumamente delicado primero porque constitucionalmente, está resguardado nuestra información, nuestros bienes, nuestras posesiones, nuestra intimidad, o sea ninguna autoridad puede, a través de ningún mecanismo entrometerse en nuestras comunicaciones personales ni vigilar ni mucho menos nuestra actividad... vamos a llamarla personal, ya sea watts app, ya sea correo electrónico, ya sea redes sociales”, comentó.

Otro de los puntos que también vio como graves son los procesos de adquisición, debido a que se hacen mediante una cotización, ya que de acuerdo a la ley de adquisiciones tendría que haber una licitación pública para poder adquirir dicha herramienta.

“Habría que recordar que muchas de las personas que están detenidas ahorita por actos irregulares en la administración pasada, fueron este tipo de procedimientos,adquirir bienes o servicios si cumplir con la ley de adquisiciones de forma directa o través de cotización”, enfatizó.

Villasana Rosales comentó que en caso de que se adquiera y se haga uso de este equipo de espionaje, el o los responsables podrían hacerse acreedores a una sanción incluso penal, o en el caso del secretario de seguridad pública o sus funcionarios, a través de la ley de responsabilidad de servidores públicos, incluso hasta de juicio político, por la violación a los derechos fundamentales.

Tags: