Nacional

Asegura semar con apoyo de colombia 439.18 kilos de cocaína

Ciudad de México.- Con el trabajo conjunto e intercambio de información entre la Armada de Colombia y la Armada de México (Semar), se logró el aseguramiento en tres acciones distintas de aproximadamente...
  • Por Editor 02
Asegura semar con apoyo de colombia 439.18 kilos de cocaína

Ciudad de México.- Con el trabajo conjunto e intercambio de información entre la Armada de Colombia y la Armada de México (Semar), se logró el aseguramiento en tres acciones distintas de aproximadamente 439.18 kilogramos de cocaína, una aeronave tipo CESSNA, 14 galones de gas avión y dos motocicletas.

La coordinación entre ambas Armadas, se da en el marco de la Campaña Naval Orión V, que integra el desarrollo de operaciones coincidentes en las aguas jurisdiccionales de los países participantes, en el mar Caribe, Océano Atlántico y Pacífico, fronteras fluviales del sur colombiano, con el objetivo de combatir el tráfico ilícito de estupefacientes y demás delitos conexos, con los medios asignados y disponibles en cada país para la ejecución de la operación.

En citada campaña participan países como Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Italia, México, Nicaragua y Panamá, entre otros.

Con el intercambio de información entre ambas Armadas, en una primera acción, el pasado 7 de mayo personal adscrito a la Décima Zona Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, aseguró un cargamento con aproximadamente 35.4 kilogramos de presunta cocaína, derivado del trabajo conjunto entre la Unidad Naval de Protección Portuaria No. 63 y la Aduana en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En tanto, en la segunda acción se llevó a cabo el pasado 6 de mayo derivado del trabajo conjunto entre esta Institución a través de personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria No. 62 (UNAPROP-62), adscrita a la Sexta Región Naval, con sede en Manzanillo, Colima, y la Fiscalía General de la República, se aseguró un cargamento de aproximadamente 45.78 kilogramos de presunta cocaína, en el puerto de Manzanillo, Colima.

La tercera acción se efectuó el pasado 18 de abril, personal de la Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, personal naval logró el aseguramiento de una avioneta tipo CESSNA con presunta droga con un peso aproximado de 358 kilogramos, combustible y motocicletas en inmediaciones del poblado Aztlán, Chiapas.

En las tres acciones, la droga, la aeronave tipo CESSNA, los 14 galones de gas avión y las dos motocicletas asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para efectuar las pruebas pertinentes e integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Con información de Excélsior

Tags: