Nacional

Establecen uso obligatorio de mascarillas en cdmx

Ciudad de México.- En la Ciudad de México el uso de cubrebocas será obligatorio. Así quedó establecido en los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad publicados...
  • Por editora 03

Ciudad de México.- En la Ciudad de México el uso de cubrebocas será obligatorio. Así quedó establecido en los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad publicados este sábado en la Gaceta Oficial capitalina. 

En el documento también se recomienda la utilización de goggles o caretas para todas las personas en espacios públicos abiertos o cerrados; el uso de gel antibacterial y/o lavado de manos de manera frecuente; “no tocarse la cara, ojos y boca; no llevar a cabo saludos que impliquen contacto físico y mantener la distancia de 1.5 metros entre personas; evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote, por ser reservorios de virus y demás microorganismos”, se lee el capítulo III, referente a las medidas sanitarias.

Asimismo se anuncia la creación del Comité de Monitoreo de la Ciudad de México con el propósito de dar seguimiento al Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, con base en los indicadores de las autoridades sanitarias Federal y Local. 

El grupo de trabajo estará presidido por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum e integrado por los titulares de las Secretarías de Gobierno; Salud, Administración y Finanzas, Consejería Jurídica y de Servicios Legales y Agencia Digital de Innovación Pública.

Respecto a la reanudación de actividades conforme al semáforo epidemiológico, el cual también está publicado, se informa que los empleadores o dueños de negocios deberán de contar con la autorización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y  partir del 16 de junio de 2020, los empleadores o dueños de negocios, deberán de registrarse en la plataforma http://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

Deberán de ingresar los datos que se soliciten, leer el contenido y alcance de los lineamientos o protocolos de medidas de protección a la salud establecidos por el Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo al sector al que pertenecen y ACEPTAR a través de la misma plataforma el estricto cumplimiento y observancia de todas y cada una de las medidas sanitarias contenidas en los mismos. 

Una vez aceptados, la plataforma les generará de manera automática una Carta Compromiso que deberán de exhibir  en un lugar visible a fin de hacer del conocimiento de las autoridades y ciudadanía que cumple con todas la medidas sanitarias establecidas por el gobierno local.

Además se estipula que las empresas y establecimientos que reanuden actividades conforme al Semáforo tendrán la responsabilidad de establecer establezcan en los lineamientos, protocolos o reglas que al efecto se emitan para cada sector económico y actividad, además de que deberán de fomentar el trabajo a distancia, y de manera obligatoria para personas vulnerables.

 

 

tomado de excelsior

Tags: