Local

Propone raúl grajeda cambiar estrategia de seguridad

Chihuahua.- La organización Resiliencia Ciudadana por la Seguridad dio a conocer la urgencia qué hay de implementar un cambio de la estrategia de seguridad de los tres niveles de gobierno. En rueda...
  • Por Fernando Reyes

Chihuahua.- La organización Resiliencia Ciudadana por la Seguridad dio a conocer la urgencia qué hay de implementar un cambio de la estrategia de seguridad de los tres niveles de gobierno.

En rueda de prensa encabezada por Raúl Grajeda Domínguez, ex director de seguridad pública municipal, manifestó que sólo con la participación ciudadana y conciencia social, a través de un modelo exitoso de participación social se podrá obtener la seguridad deseada.

Destacó la falta de estándares para el ejercicio policial en materia de proximidad, sobretodo en las corporaciones municipales.

El ex funcionario cuestionó también la presencia del Ejército Mexicano en las calles así como la creación de la Guardia Nacional como estrategia de seguridad en el país.

Por lo anterior propuso un esquema basado en un modelo comunitario y cultural que establezca la capacidad de las personas para adaptarse positivamente a situaciones adversas de alto riesgo social.

Añadió que ante la actual crisis de violencia, no se deberían comprar más cámaras pues no sirve de mucho que se filme cuando asesinan a alguien, sino que se deben destinar los esfuerzos a la implementación de un modelo mixto integral de seguridad ciudadana, mediante la creación de varios programas como por ejemplo el de Escuelas Seguras, Vecino Vigilante, Mochila Segura, Conociendo a mi Vecino, entre otros.

Tags: