Nación

Congreso de Oaxaca declara persona no grata a jorge castañeda

Jueves 2 de Julio 2020, 7:06 am
Jorge Castañeda
AAA

Oaxaca.- Con 28 votos a favor, el Congreso local declaró persona no grata al excanciller Jorge Germán Castañeda Gutman, por calificar al municipio de Putla Villa de Guerrero como un “pueblo horroroso” y “arrabalero”.

Además, los diputados pidieron la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a fin de que, en el ámbito de sus atribuciones, realice acciones jurídicas contra el excolaborador de Vicente Fox, para inhibir ese tipo de conductas racistas y clasistas en el país.

Y solicitaron al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que a la brevedad retire el retrato de Castañeda de la galería de cancilleres, en la Ciudad de México.

El punto de acuerdo, considerado como de urgente y obvia resolución, fue aprobado en sesión ordinaria, este miércoles, en el marco de la instalación del segundo año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura local.

Al grito de “¡fuera, fuera, fuera!”, los legisladores repudiaron enérgicamente las declaraciones que Castañeda hizo el pasado 25 de junio, en un programa de Televisa –conducido por Leo Zuckermann–, por ser discriminatorias, racistas y clasistas en contra de los oaxaqueños.

En dicho programa, en el que también participó Héctor Aguilar Camín, se tocó el tema de los médicos cubanos que ejercen en México, mientras los locales se niegan a ir a las comunidades.

“Sí ponen de alguna manera en evidencia los cubanos a los locales, que los locales no quieren irse –no puedo usar la palabra correcta, científica– a un pueblo (con un adjetivo previo) arrabalero (adjetivo posterior), donde por cierto Héctor (Aguilar) se acuerda muy bien que mi hija Javiera, cuando terminó la Facultad de Medicina en la UNAM, se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla, si no me equivoco, y luego, gracias a Héctor y su amistad con Diódoro (Carrasco), creo que la pudimos mandar a otro pueblo un poquitito menos horroroso, pero que haya ido con gran entusiasmo, no, y un cubano sí iría a Putla, feliz de la vida”, comentó.

En su cuenta de Twitter, la coordinadora del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Odilia Romero, escribió: “Es inaceptable que una persona racista y clasista como @JorgeGCastaneda sea profesor en su facultad de estudio globales. @nyuniversity @ArtsandScience. Una persona que provoca odio y deshumaniza las comunidades indígenas. #racism #Discrimination #HumanRightsViolations #firehim”.

Tomado de proceso.

Reportero:  Editor 1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
06:51 - Parcialmente nublado y con 25 grados arranca el día06:30 - Me dan risa las encuestas de massive caller: cruz05:35 - Esta es la película que se estrena con la apertura de los cines en CDMX05:23 - EU frena crédito y tira acciones de Kodak04:57 - Arrestan a tres por allanamiento en hechos distintos04:46 - High Score llegará a la plataforma de Netflix04:39 - Reunión de Friends se retrasa por tercera ocasión por coronavirus04:25 - Hallan suspendida en casa en la colonia panorámico04:05 - Recupera Sat en auditorias 269 millones en 202003:55 - Lo detienen por el delito de robo a empresa maquiladora03:43 - Maluma y CNCO participarán en los VMA 202003:28 - Detienen a sujeto por los delitos de lesiones dolosas y allanamiento de vivienda03:19 - Gloria Trevi apoya a artesanos con venta de cubrebocas02:57 - Arrestan a cuatro personas por el delito de violencia familiar 02:47 - Piden la cabeza del presidente libanés02:21 - Se incendia cerro en santa eulalia02:05 - Marjorie de Sousa luce al estilo Doña Florinda01:57 - Deja de existir oficialmente 20th Century Fox01:47 - Siguen búsqueda de auto desaparecido01:28 - Industria inicia rebote, pero será lento el repunte00:58 - Joe Biden elige a senadora Kamala Harris para las elecciones en EU00:48 - Sharon Stone lanza libro sobre sus memorias00:40 - Sevilla elimina a Wolves y está en semifinales de la Europa League00:34 - No es conmigo, es con el juez de EU, dice AMLO a Calderón00:10 - Localizan didi desaparecida23:37 - Detienen a cuatro presuntos sicarios integrantes de la pandilla mexicles23:26 - Soy perseguido político de López Obrador acusa Felipe Calderón23:04 - Desarrollo Social fortalece negocios juarenses con apoyos económicos21:50 - Fueron dos detenidos tras balacera en cuauhtémoc
Facebook