Local

Responde soto a corral: era inoportuna la reforma

Viernes 3 de Julio 2020, 7:23 am
AAA

Chihuahua.- La iniciativa de elecciones primarias en el estado era claramente inconstitucional e inoportuna, dijo el diputado local Jorge Soto.

El legislador panista respondió a las declaraciones del gobernador del estado respecto del voto en contra que hubo de 5 diputados panistas contra el proyecto de la reforma electoral.

“Procesar una reforma de hondo calado en menos de un mes, en medio de una pandemia y a la vez referir la necesidad de un debate profundo, es, por decir lo menos, contradictorio”, apuntó Soto Prieto.

Textualmente, la respuesta de Jorge Soto cita:

Los peores enemigos, son los que aprueban siempre todo”.

Tácito

Esperaba que después de la decisión que tomó el Congreso la semana pasada – a propósito de las iniciativas de reforma en materia electoral- podíamos darle vuelta a la página.

Sin embargo, ayer, en una entrevista, el Gobernador realizó una serie de afirmaciones que ameritan algunas precisiones.

Dentro de los comentarios, aludió directamente a diputados del PAN que votamos en contra de las iniciativas que envió, concretamente la que se refería a elecciones primarias.

Sostengo con firmeza que mi decisión atendió exclusivamente a mi responsabilidad como diputado, con respeto absoluto al cargo que temporalmente ocupo. Por ese respeto y por respeto a mí mismo, voté en contra de las primarias por dos razones fundamentales:

1. La iniciativa era claramente inconstitucional

2. La iniciativa era inoportuna

El voto RAZONADO de 4 compañeras y el propio, explica a detalle estas razones  https://bit.ly/2YBSnpa.

Coincido en que el sistema de partidos debe mejorarse y que los espacios para la participación ciudadana deben seguir ampliándose; estoy plenamente convencido de ello.

También estoy convencido de que un Chihuahua y un México mejor, se debe hacer a través de las instituciones y por supuesto, respetando la legalidad. Jamás querría verme en el espejo de los diputados que aprobaron la llamada Ley Bonilla, por ejemplo.

Es importante que la discusión para reformar el sistema de partidos se abra, claro. Se debe hacer donde corresponde y en el momento oportuno y con el tiempo que sea necesario.

Procesar una reforma de “hondo calado” en menos de un mes, en medio de una pandemia y a la vez referir la necesidad de un debate profundo, es, por decir lo menos, contradictorio.

Con mi voto en el Congreso, me he decantado por la libertad, por la legalidad y por la división de poderes.

También, como demócrata que soy, siempre me he decantado y he respetado la decisión de las mayorías.

Tenemos muchísimo que hacer, de cara a los retos que tenemos enfrente; principalmente con respecto a la salud y a la economía.

También tenemos mucho que hacer con respecto al reto electoral del próximo año, donde, literalmente, se juega el futuro de nuestro país.

Como ciudadanos, como panistas y como servidores públicos, nos toca, para empezar, hacer buenos gobiernos, reconocidos y aprobados por las y los ciudadanos.

Debe imperar entre nosotros la madurez y la responsabilidad para ser alternativa para hacer frente a un régimen y a un “partido” que claramente lleva a la destrucción institucional, democrática y económica de nuestro país.

No cabe duda, que el mayor reconocimiento que la ciudadanía le puede hacer a este gobierno, es el refrendo en 2021 con una o un candidato propuesto por Acción Nacional. Con altura de miras…

 

Reportero:  Redacción1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
05:54 - Fallece catedrático del instituto tecnológico de chihuahua05:45 - Rusia bautiza vacuna contra coronavirus como Sputnik V05:30 - Estrenarán documental sobre la diabetes en México05:17 - La Cofece multó a 11 empresas y 14 personas físicas05:09 - Morena y empresarios crean decálogo contra crisis04:57 - Anuncian bancos aumento en demanda de crédito para este trimestre04:50 - Condenan a 60 años de prisión a maestra de Kinder por pederastia04:41 - Eugenio Derbez pone a sus hijos a competir04:31 - Angelina Jolie pide retiro de juez en el caso de su divorcio04:15 - ¿Qué sucederá con las funciones de la Subsecretaría de Comunicaciones?03:33 - Servicio secreto irrumpe en conferencia y saca a Trump03:22 - Pide Luis Colosio Riojas a Samuel García reflexionar sobre su relación03:00 - Disney planea la tercera película de Tron con Jared Leto y el director Garth Davis02:51 - Estamos a nada de pelear los puestos más importantes del torneo: Hugo Rodríguez02:31 - Belinda y su novio Christian Nodal ignoran los rumores de montaje02:18 - Flor Rubio regresa a Venga la Alegría tras recuperarse de Covid-1902:00 - Reactivemos la economía de nuestra ciudad: maru campos01:52 - Giran orden de aprehensión contra Jesús Orta por delincuencia organizada01:31 - Roberto Osuna es colocado en la lista de lesionados por los Astros01:21 - Eiza González sorprendió a sus fans posando con un atractivo vestido 01:02 - Las películas que marcaron la amistad entre Antonio Banderas y Pedro Almodóvar00:50 - México, campo de batalla del crimen con al menos 10 cárteles en guerra00:33 - Pronostican un 30% de caída de ventas si EE.UU. mantiene el bloqueo a WeChat00:24 - Bill Gates reveló para cuándo espera que se termine la pandemia00:16 - Hallan a persona suspendida en la revolución23:53 - Coparmex critica memorando energético de AMLO por contravenir tratados23:34 - Se derrapa chevy en canal y vialidad sacramento 23:12 - Elida se intensifica a huracán categoría 1 cerca de Colima23:01 - Muere mujer en el ISSSTE tras ser herida de bala y genera movilización 22:41 - Recibe golpiza por su pareja sentimental en la Revolución 22:16 - Cae poste sobre motociclista y resulta herido en Riveras de Sacramento 21:04 - Operativo en gimnasios fue en Camargo y Delicias; clausuraron 2: Gobernación
Facebook