Local

Retiran más de 22 dompes de basura de tiraderos clandestinos

Chihuahua.- El Gobierno Municipal retiró poco más de 22 camiones de volteo de basura y desechos que son depositados en terrenos baldíos, utilizados por algunas personas como tiraderos clandestinos,...
  • Por Editor 02

Chihuahua.- El Gobierno Municipal retiró poco más de 22 camiones de volteo de basura y desechos que son depositados en terrenos baldíos, utilizados por algunas personas como tiraderos clandestinos, por lo que se hace un llamado a evitar tirar residuos en la vía pública.

Tan solo durante la semana en curso, el personal de maquinaria pesada llevo a cabo diversas actividades, por ejemplo:

-Limpieza de tiradero clandestino ubicado en calle 79 y Primera, en la colonia Aeropuerto, en donde se limpió un área de 1,500 metros cuadrados y se retiraron 3 volteos de basura, escombro, maleza y material quemado.

- Se concluyó con limpieza de montones de basura, escombro y maleza con la moto conformadora, mini cargador y camión de volteo, en la calle Villa del Marqués y Nuevo Despertar en la colonia Nuevo Chihuahua etapa I.

-Limpieza de tiradero clandestino ubicado en Av. De la Mancha en la colonia Quintas Quijote Etapa III, atendiendo un área de 1,400 metros cuadrados y se retiraron 4 volteos de basura, escombro y maleza.

- Limpieza de predio municipal ubicado en C. Obsidiana y Topacio en Col. Chulavista I etapa. Se limpia un área de 2 mil 500 metros cuadrados y se retiran 7 volteos de basura, escombro y maleza.

- Se atendió limpieza de brazo de arroyo ubicado en la Av. De la Unidad y calle Familiaridad en la colonia Lomas de Santa Rosa, en un área de 2 mil 800 metros cuadrados.

- Se realizó limpieza lote baldío ubicado en la calle de los Monarcas y de la Realeza en la colonia Villas del Rey III, en un área de mil 300 metros cuadrados y se retiraron 2 volteos de basura, escombro y maleza.

- Limpieza en predio ubicado en calle Bernardino Vázquez de Tapia y calle Alonso de Ávila en la colonia Mármol II, un área de mil 800 metros cuadrados y se retiraron 2 volteos de basura, escombro y maleza.

-Se atiende tiradero clandestino en las calles Potrero del Llano y Monte Camerún en el fraccionamiento Potreros, en un área de mil 700 metros cuadrados, se retiraron 3 volteos de escombro y basura.

- Se limpia tiradero clandestino en callejón ubicado en la calle Ejército Mexicano en la colonia Centro, en un área de 300 metros cuadrados.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales fue la encargada de estas labores, cuyo titular Ricardo Martínez señaló que; “una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”, y en ese sentido, dijo que es fundamental la participación ciudadana, pero, sobre todo, la educación que empieza en los hogares, hasta llegar a todos los chihuahuenses en todos los ámbitos.

Expresó que la limpieza es una tarea que debe ser tomada en serio por la ciudadanía, por lo que extendió la invitación para involucrarse en el adecuado manejo de los desechos que implica desde sacar la basura en botes en buen estado o en bolsas resistentes, el día que corresponde, disponerla de manera correcta. También mantener limpio el frente de las viviendas y no tirar residuos voluminosos, ropa, podas, escombros y demás residuos en terrenos baldíos, caminos rurales, parques o arroyos.

Ricardo Martínez García, agregó que no basta con esperar el paso de los camiones recolectores, hay que contribuir para generar menos residuos, comprometerse seriamente con la separación de basura, para lo cual hay varios programas activos en la ciudad, como las 15 Estaciones de Reciclaje, que están dispuestas para recoger plástico, cartón y aluminio; además de pedir que se deben recoger los residuos de sus mascotas cuando salen a pasear.

“No son pocas las campañas que se han realizado en este sentido, a lo largo del ciclo escolar personal de la dependencia acude a las escuela a platicar con los niños, adolescentes y jóvenes sobre el manejo adecuado de la basura; también tenemos en funcionamiento 3 rutas de recolección de basura diferenciada en cientos de hogares, además realizamos limpieza de terrenos baldíos municipales y arroyos, tenemos el programa de Destilichadero, hay cuadrillas de trabajadores limpiando manualmente y con barredoras las principales avenidas de la ciudad, en fin, son muchas acciones, pero si no se deja de tirar basura en la vía pública no se avanzará mucho en el tema”, finalizó Ricardo Martínez García.

Tags: