Nación

Conoce al nini, el sicario que dividió a los hijos del chapo guzmán y mayo zambada

Domingo 5 de Julio 2020, 7:54 pm
AAA

Ciudad de México.- En México es identificado como Néstor Isidro García, pero las autoridades estadounidenses se refieren a él como Néstor Ernesto Pérez Salas, pero este presunto jefe de sicarios de los hijos de Joaquín Guzmán, el “Chapo”, más bien, ha cobrado notoriedad por sus apodos: el “Nini”, “09” o “Chicken Little”.

Se trataría de un joven supuestamente nacido en Aguacaliente de Gárate, unos 250 kilómetros al sur de Culiacán Sinaloa, algunas versiones extraoficiales señalan que rondaría los 28 años de edad.

De acuerdo con documentos elaborados por la Unidad de Inteligencia Estratégica de la DEA (Administración para el Control de Drogas), Néstor Ernesto Pérez Salas, el “Nini”, es líder de los “Ninis”, brazo de seguridad de los “Chapitos”, uno de los clanes en que se dividió el cartel de Sinaloa y que dirige Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el “Chapito” Guzmán; en informes consignados por el medio Eje Central.

Según el semanario Río Doce, una lucha se ha agudizado desde marzo pasado entre los “Ninis” y los “Rusos”, esta última facción dirigida por un sicario bajo el mando de Ismael, el “Mayo” Zambada, al que apodan el “Ruso” y respondería al nombre de Miguel Ángel Gaxiola y/o Jesús Alejandro Sánchez. Pues el enfrentamiento sería muestra de una división interna para hacerse del mando del cártel de Sinaloa (CDS), grupo delincuencial con más poderío en México.

Para controlar la capital sinaloense, el “Chapito” Guzmán habría creado a la célula de pistoleros de los “Ninis”, liderada precisamente por Pérez Salas, a quién la policía ministerial de la entidad norteña solo conoce como el “Nini”. Debido a que Culiacán era disputada por los López Núñez y los Zambada, según un reporte de Zeta Tijuana.

Desde abril del año pasado distintas versiones periodísticas señalan una división en los mandos del cártel de Sinaloa, que implica que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ya no reconozcan a Ismael “El Mayo” Zambada.

Aunque no hay identificaciones sobre su imagen, en YouTube circulan narcocorridos que buscan describir sus actividades y rendirle una especie de reconocimiento, porque es un elemento de seguridad efectivo y leal al “Chapito”.

Por ejemplo, la letra de “El tiempo es caro” refiere al “Nini” como alguien que ha llegado al puesto por sus méritos, al tiempo que resaltan su origen humilde, “desde abajo”. A su vez, la canción alude a la discreción del sicario, por preferir fiestas privadas. La clave con que lo refieren por las alertas de radio sería “09”.

“Son pocos los años, los que tengo, pero con grandes encajo//Tengo en mis manos, la seguridad del señor Archivaldo//igual con el Panu// y Alfredito sabe bien que no le fallo,// primero yo caigo, antes que el jefe Iván”, reza la composición de Adriel Favela, lanzada en 2015.

En la versión del grupo Destiempo refieren a Pérez Salas como “Chicken Little”, mientras enfatizan que sus operaciones son en la capital, esto es, Culiacán. Al igual que la canción de Favela, la de Destiempo menciona a “Alfredito”, quien sería Jesús Alfredo “Alfredillo” Guzmán, a quien la DEA incluyó en su lista de los más buscados en 2018.

Para controlar la capital sinaloense, el “Chapito” Guzmán habría creado a la célula de pistoleros de los “Ninis”, liderado precisamente por Pérez Salas

En 2016, una fotografía del “Alfredillo” con Kate del Castillo, tomada durante la reunión que la actriz y Sean Penn tuvieron con el “Chapo”, dio la vuelta al mundo.

Desde abril del año pasado distintas versiones periodísticas señalan una división en los mandos del cártel de Sinaloa, que implica que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ya no reconozcan a Ismael “El Mayo” Zambada como el sucesor de su padre al frente de la organización criminal.

La fricciones entre los dos bandos iniciaron durante el juicio del Chapo Guzmán, en Nueva York, en 2018, cuando dos integrantes de la familia Zambada: Jesús y Vicente Zambada -hermano e hijo del Mayo- testificaron por parte de la Fiscalía con la intención de lograr un beneficio en sus condenas.

Por otro lado, la agrupación Enigma Norteño ubica que el “Chicken Little” sería originario de Tijuana, pero llegó cuando niño a Sinaloa. No obstante, la suma de estas letras han contribuido a crear la especie de imagen mítica clásica de los narcorridos, pues muchos son por encargo.

Con información de Infobae.

Reportero:  editorsadm
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
12:13 - Bomberos invitan a comprar flautas para costear cirugía de corazón12:10 - Distribuirán 4.4 millones de libros de texto gratuitos en el estado12:06 - Debe rené almeida considerar sanción para martín solís12:02 - Sin agua 15 días en Barranco Blanco; pararon pozo 11:43 - Se incendia torre del world trade center de Bruselas, Bélgica11:28 - No niega peniche que quiere la alcaldía de juárez11:23 - A punto de iniciar la unidad de quimioterapias en Delicias: Diputado11:16 - Dan 33 años de prisión a descuartizador11:14 - Espera fiscalía denuncia contra funcionario golpeador11:11 - Japón conmemora 75 años del ataque nuclear en hiroshima10:42 - Encabeza alcalde y presidenta del dif caravana de apoyo a discapacitados10:41 - ¿Quién está dañando los árboles en la cantera?10:38 - Hallan muerto dentro del canal10:18 - Detuvieron a familiar del jaguar en operativo10:16 - Juez ordena asegurar oficinas de la cooperativa del cruz azul 10:08 - Rastrean caminos rurales previo a temporada de lluvias10:03 - Estudio: mexicanos compran cerveza ocho veces al año10:00 - Se incendia remolque09:09 - No encuentran a mujeres desaparecidas en madera09:06 - Baja 10 centavos la venta del dólar 08:57 - Chocan en la triunfo del pueblo08:47 - WhatsApp ya no permitirá hacer capturas de pantalla08:47 - Desaparece joven cubano en ojinaga08:33 - Chocan en la tecnológico 08:26 - Piden extremar cuidados por alerta amarilla por calor y lluvias08:24 - Hallan mujer muerta en la colonia división del norte08:22 - Abandonado vivero de faciatec en campus 108:16 - Prohiben a propietarios de gimnasio sacar mobiliario 08:11 - Roban auto en menos de un minuto08:03 - Cortan corteza de árboles para que se sequen 07:48 - Cruz Azul recibía millones por perder finales: excooperativista07:46 - Como en la combi: ladrón entra a casa pero dueños le dan golpiza07:38 - Aseguran cargamento de mariguana en guazapares07:37 - Lleva club de motos alimentos a personal de salud y personas necesitadas 07:35 - Se espera un día caluroso en Parral07:02 - Destituyen a juez familiar de nuevo casas grandes06:49 - Lo ejecutan a espaldas del panteón san josé06:17 - Cuelgan manta de narcopolítica en el fuentes mares05:32 - Crean alianza para intentar sortear crisis por covid-1905:24 - Los conciertos vía streaming nos obligan a ser creativos05:16 - Presentara Google sus primeros teléfonos 5G05:07 - Acuerdan un protocolo para posible regreso de aficionados a estadios04:45 - A Nath Campos no la limita la música04:15 - Capturan a oso en Nuevo Léon04:06 - Niegan a Rosario Robles amparo contra vinculación a proceso03:58 - Iker Casillas anuncia su retiro del fútbol profesional03:49 - Presentan puentes y días feriados del próximo ciclo escolar 03:39 - Medirá Inegi impacto del Covid en los negocios03:26 - Regresa Milley Cyrus a la música03:15 - Checo Pérez no correrá en GB
Facebook