Delicias

Muere el reportero gráfico Manuel Briseño Herrera

Meoqui.- El periodismo gráfico se encuentra de luto tras el fallecimiento del maestro de la lente Manuel Briseño Herrera, originario del estado de Veracruz, quien junto con el también extinto Humberto...
  • Por Alejandro García Ferrel

Meoqui.- El periodismo gráfico se encuentra de luto tras el fallecimiento del maestro de la lente Manuel Briseño Herrera, originario del estado de Veracruz, quien junto con el también extinto Humberto Payán Franco se encargaron de hacer famosos los “Monitos de Meoqui”, unos pequeños seres de aspecto humanoide que varios niños dijeron haber visto salir de la tierra, al grado de convertirse esta noticia en leyenda urbana.

El próximo 27 de octubre se cumplirán 33 años de la noticia que le dio la vuelta al mundo y puso a este municipio en boca de todos y le vino a dar fama, pero también se convirtió en una psicosis colectiva ya que gente no solo de este municipio, sino de los municipios de la región y el estado vinieron a intentar verlos y fotografiarlos, dijo en una entrevista exclusiva con este medio el señor Briseño, quien en aquel entonces era corresponsal de El Heraldo de Chihuahua y se encargo de cubrir la noticia.

 Verdad, farsa, charra, fantasía o inventos de mentes infantiles, lo cierto es que esta noticia dio la vuelta al país y al mundo, llegando a convertirse en leyenda urbana, al grado que hasta corrido se les compuso a los famosos Monitos de Meoqui.

Según los conocedores del tema este hecho ha sido modificado y distorsionado ya que cada quien cuenta lo que sabe o cree, y se preguntan si es leyenda, mito o realidad, pues aseguran que quienes vivieron esto quedaron muy consternados.

Don Manuel Briseño Herera dijo en aquella entrevista que se le hizo en vida en su estudio que tenía antes del semáforo sobre la calle Aldama que en aquel entonces, cuando corría el año de 1987 había mucha expectación en torno a los Monitos de Meoqui, pero también había muchos quienes no lo creían, y él como reportero y fotógrafo de prensa tenía que dar a conocer lo que estaba aconteciendo, ya que la noticia pronto prendió en el estado, luego en el país e incluso a nivel internacional.

Recordaba que en aquellas fechas se arremolinaba mucha gente en el domicilio ubicado la calle Francisco Ramírez y Moctezuma, muy cerca de la que es ahora la colonia Barrio Nuevo, para intentar verlos, teniendo enfadados ya a los vecinos de dicho lugar.

Llegó a asegurar que la gente lo requería y le preguntaban a diario que es lo que había pasado. A el le hablaron por teléfono de diferentes partes, como de Los Mochis, Sinaloa, de Hermosillo, Sonora y él se concretaba a escuchar lo que decía la gente que estaba a la espera de ver los monitos y los niños que los habían visto, pero a los famosos monitos llegó a contar en la entrevista que jamás los vio.

Don Manuel Briseño, fotógrafo por más de 55 años y quien llegó a captar con su lente los eventos sociales y políticos de la época en Meoqui confió en vida que él tomo y envió a El Heraldo de Chihuahua fotos de la gente que se arremolinaba en torno al domicilio donde supuestamente habían salido los monitos de aspecto humanoide y también le tomó foto a tres hoyitos en la tierra como cuando los niños juegan a la pelota. Los hoyitos junto a la pared tenían una profundidad de dos centímetros a dos pulgadas.

Catalogó todo esto como una ocurrencia de los niños, ya que en aquel tiempo no tenían pasatiempo y vino mucha gente a querer ver a los monitos.

Hubo quienes dijeron que hasta de la NASA vinieron a Meoqui a investigar, pero él, con la franqueza que lo caracterizaba, mencionaba que no vio nada de eso.

Iba la gente con él y le preguntaban, pero no podía negarlo, ni afirmarlo, y solo aseguraba que nunca vio los famosos monitos.

De la noticia mencionaba que en aquel entonces hubo muchas críticas para él y para El Heraldo y el Novedades, que es donde apareció la noticia, pero a él le decían que mandara la información, lo que tuviera, y él la mandaba. DEP. Jesús Aguirre 

Tags: