Local

60 policías y bomberos participaron en rescate de Ángel

Chihuahua.- El director de Seguridad Pública Municipal, comisario Gilberto Loya Chávez expresó su reconocimiento y felicitación a elementos de policía y bomberos que permanecieron por más de 17 horas...
  • Por Editor 1

Chihuahua.- El director de Seguridad Pública Municipal, comisario Gilberto Loya Chávez expresó su reconocimiento y felicitación a elementos de policía y bomberos que permanecieron por más de 17 horas salvaguardando la vida de un hombre que subió a lo alto de  una antena de comunicaciones ubicada en la zona centro de la ciudad.

“Sé que fue una jornada extenuante y agotadora en la que demostraron no sólo su capacidad, sino perseverancia y tolerancia para que el ciudadano pudiera bajar sin sufrir lesión alguna; en una palabra fue el profesionalismo demostrado durante más de 17 horas de permanecer en la zona y hacerlo descender de 47 metros de altura en que se encontraba”, agregó el director al momento de felicitar a todos los participantes y agradecer el apoyo de otras corporaciones y de Cruz Roja Mexicana.

El hecho fue reportado a las 22:52 horas del viernes y culminó a las 14:40 tras convencerlo de bajar a tierra para hidratarse y ayudarle a conseguir trabajo..

Luego de varios intentos de acercamiento y negociación desde la misma noche del viernes y durante la mañana del sábado por parte del bombero segundo Luis Eduardo Vizcarra Verzoza y el bombero de academia Aarón Hernández, ambos con experiencia en atender hechos similares, fue finalmente el policía tercero Set Aldama Favela quien convenció a Angel Alfonso R.G., de 35 años de edad, de bajar a hidratarse, haciéndose pasar por paramédico y una vez en tierra fue asegurado mediante un trabajo de equipo.

Hubo antes varios intentos de psicólogos y un sacerdote que no lograron convencer a Angel Alfonso de bajar. Incluso durante la mañana había descendido a poca altura y empezó a dialogar con personal que le aventó una botella de agua, más de pronto cambió su comportamiento y escaló nuevamente la torre de comunicaciones de la empresa telefónica.

Fue necesaria la participación de 60 elementos de policía y bomberos, así como la movilización de 24 vehículos de emergencia y 3 drones tácticos, además de unidades de Vialidad, para cerrar la circulación en calles aledañas a las avenidas Niños Héroes, Díaz Ordaz y Juárez, donde se localiza el lote con la antena.

El operativo de rescate y salvamento fue coordinado directamente por los inspectores Luis Corral Torresdey y José Roberto Ortíz De la Rosa, subdirectores de Bomberos y Despliegue Operativo, respectivamente, en tanto el bombero primero Rigoberto Pérez tomó el mando como comandante del incidente.

Cabe mencionar que Angel Alfonso fue trasladado a la Comandancia Norte para ser presentando ante personal de Justicia Cívica con el fin de ser evaluado por las áreas de Trabajo Social, Psicología y el Juez cívico, con el fin de brindarle ayuda, sin embargo la antena sufrió daños y se espera la denuncia correspondiente por la parte afectada.

Recientemente, el trabajo en equipo de policías y bomberos ha mostrado resultados exitosos en este tipo de rescates al bajar ilesos a tres hombres que subieron por separado a un poste, una antena y una estructura de anuncio espectacular.   

Boletín informativo de la dspm.

Tags: