La Fuente

*Deben poner un alto a Martín Solís *Casi mata a un ejidatario *Con pistola y a caballo *Loera se pone el paliacate

  • Por Redacción1
*Deben poner un alto a Martín Solís *Casi mata a un ejidatario *Con pistola y a caballo *Loera se pone el paliacate

SI LE anda pegando al jalisquillo el delegado estatal de los programas sociales, Juan Carlos Loera. Ayer anduvo en Tuaripa, que está a tres horas en auto más cuatro a patín de la cabecera municipal. Anda como cartero, Loera, con el morral de becas y apoyos emergentes por la actual pandemia del coronavirus. Al grito de Arriba los de Abajo, muy morenista, muy amloísta, el funcionario federal anda metido en su jale. Hasta se puso un paliacate en la cabeza y el tapabocas rarámuri, para estar a tono. Incluso, le entró a la hechura de las tortillas de maíz, a la hora que pega duro el hambre por aquellos lares. Para llegar a Tuaripa del seccional de Baborigame en Guadalupe y Calvo, desde #Chihuahua hay que viajar en automóvil por carretera y terracería once horas y caminar otras tres por terreno montañoso. Para cumplir con el trabajo de representar al Presidente hay que rendir buenas cuentas y seguir su instrucción, conocer todo el estado y estar cerca de la gente, así llegamos a Tuaripa, con la convicción de que estamos cumpliendo con el trabajo. Bueno, bueno, así es la chamba, que no.

PUES con la novedad que a dos que tres funcionarios de gobierno del estado les valió wilson la recomendación de salud. Con toda claridad dijeron en el programita que la instrucción consiste en no salir de vacaciones. Es decir, permanecer en casa, por el aumento en los contagios y la necesidad de adoptar medidas ante la contingencia causada por la pandemia. Sin embargo, ya se sabe cómo es esto y siempre hay funcionarios desobedientes a los que les gusta poner el mal ejemplo. Uno de estos casos afloró este día en palacio, en donde los propios balconearon al director de gobernación estatal, Joel Gallegos. Olímpicamente, el funcionario se pasó por el arco del triunfo la orden de no salir de vacaciones y quedarse en casa. No solamente desacató el mandamiento, sino que, además, tuvo la gracia de presumir y publicar en face sus andanzas por Creel. Gallegos debe saber alguna razón por la cual no le harán nada por no contribuir a la causa del semáforo naranja. Como dicen que El Paisa no saldrá de vacaciones, seguramente, conoce que se trata de una falacia, pues apenas declara una cosa y hace otra, así que por ahí debe andar la cosa. En fin, dios los hace y ellos se amontonan.

ESTÁ muy pesado, mucho, lo que ocurrió ayer domingo en el ejido Benito Juárez. Martín Solís Bustamante, director de desarrollo rural, del gobierno del estado, propinó, junto con otros tres, una golpiza que casi mata a un ejidatario. Antes, el funcionario estatal organizó una cabalgata, en la era del coronavirus, se emborrachó a más no poder y sacó su pistola para amenazar al agricultor Elio Villanueva Escobedo. Incluso, se metió a la casa del ejidatario, como otras ocasiones, para lastimar e intimidar a toda su familia. Son terribles los videos que andan en las redes sociales sobre los hechos señalados. Martín Solís Bustamante aparece arriba y abajo del caballo, con el arma enfundada, listo para sacarla y disparar a Elio. Sus amigos le ayudan momentos después a golpear al joven, a quien patean en la cabeza y dejan inconsciente sobre el suelo, incluso convulsionado por los golpes. Es el efecto bravucón, del que si el jefe es así, sus subordinados también, pues no hay quien los ponga en orden, la verdad de las cosas. Si no interviene la autoridad para calmar las cosas en el ejido Benito Juárez, algo sucederá ahí, no hay duda, porque ahora es el barzonismo el que mantiene aterrorizada a la población por el exceso y el abuso en que ha caído la organización con el apoyo del gobernador.

EL SENADOR Cruz Pérez Cuéllar se sumó a la exigencia de revocar el nombramiento del nuevo secretario de salud. Que cumpla su palabra Corral y designe a un experto en salud, subrayó el senador del partido de la regeneración nacional. Incluso, dijo que los chihuahuenses requieren un experto en salud, que en este momento crucial de la pandemia, saque a flote el estado. No es un administrador lo que se requiere para estar al frente de esa secretaría, ciertamente, pues un administrador normal, que ya existe en el organigrama, debe sacar adelante su trabajo sin necesidad de estar al frente. La cabeza de la secretaría debe ser un médico, un profesional de la salud, un chihuahuense comprometido con el sector. Ciertamente, como dice el legislador de la cámara alta del congreso de la unión, existen no uno sino varios o muchos chihuahuenses que cumplen con los requerimientos de la entidad en el momento actual. Es de sabios errar y de doctos rectificar, así que el mandatario tiene aún oportunidad de echar atrás el nombramiento de Lalo Fernández como secretario de salud. De lo contrario, confirmará los rumores sobre el verdadero motivo del cambio. 

ES que les omitieron el pago del retroactivo de seis meses a los jubilados y pensionados del poder ejecutivo. Por eso andan que se los lleva patas de catre, pues de enero a junio no habrá de piña. La lideresa María Elena Carbajal, de la asociación que les aglutina, declaró que habrá un aumento del 4 por ciento en las percepciones. Sin embargo, subrayó que el incremento será cubierto exclusivamente a partir del día primero de julio. O seáse, no será como tradicionalmente lo es, es decir, a partir del primer día del año. Así que los pensionados y jubilados del gobierno del estado, solo los del poder ejecutivo, no recibirán el aumento sino con esos parámetros. Están peor los trabajadores del poder judicial, el legislativo y los organismos autónomos como la uach, porque ahí ni siquiera han dispuesto el pago del aumento. María Elena Carbajal dijo que esperan que para estos días, puedan recibir los miembros de la asociación el dinero correspondiente. Por lo pronto, que no esperen el dinerito de esos seis meses, por si contaban con éste.

IMPRESIONANTE la cantidad de médicos que firmaron el desplegado coordinado por la doctora Olga Ponce. Son al menos 557 los que se atrevieron a signar el documento, en el cual no solo se oponen al nombramiento de Lalo Fernández, sino que exigen su revocación. Más o menos, con ese documento, en palacio deben saber cómo andan las relaciones del gremio con el gobernador del estado. En el cuerpo del texto, restregan aquellas palabras del entonces candidato, en 2016, cuando hizo un compromiso político que no fue cumplido a la hora de nombrar a Lalo Fernández. Que el titular de la secretaría de salud en el estado de Chihuahua sea médico de profesión, preferentemente especialista, en consenso con el gremio médico. Fueron ésas las palabras a que se comprometió cumplir y honrar el hoy gobernador del estado. Son justo ésas las que ahora la recuerda el gremio médico, pues se sintió un agravio en contra del gremio al tomar una decisión de esa naturaleza. Además, recuerdan, ya habían vivido la misma situación en el sexenio pasado, al ser nombrado Pedro Hernández como secretario de salud. A ver qué respuesta sale de palacio.