Nacional

Frenan acción penal de la fgr por desvío de 102 mdp

Ciudad de México.- Una juez federal prohibió por tiempo indefinido a la Fiscalía General de la República (FGR) pedir la aprehensión de Luis Lagarde Vázquez, exdirector de Recursos Financieros de...
  • Por editora 03

Por tiempo indefinido

Por tiempo indefinido

Ciudad de México.- Una juez federal prohibió por tiempo indefinido a la Fiscalía General de la República (FGR) pedir la aprehensión de Luis Lagarde Vázquez, exdirector de Recursos Financieros de la Visitaduría General de la desaparecida PGR, por un presunto desvío de más de 102 millones de pesos de la partida 33701 "Gastos de Seguridad Pública y Nacional".

Por el mismo asunto, la FGR investiga por el delito de peculado a Lidia Noguez Torres, exvisitadora General de la PGR, y Jaime Luna Ángeles, excoordinador administrativo de la Visitaduría, todos ellos hidalguenses y ex colaboradores de Jesús Murillo Karam en la PGR.

En esta indagatoria, instruida bajo el sistema de justicia tradicional, existen registros de retiros por más de 32 millones de pesos en favor de Balam Seguridad Privada, empresa que algunas versiones periodísticas han señalado como proveedora del software espía Pegasus para la PGR, aunque la compañía lo ha negado.

Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, Juez Décimo Sexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió a Lagarde la suspensión definitiva contra el ejercicio de la acción penal, aunque autorizó a la Fiscalía a continuar con la indagatoria.

La juez concedió la medida precautoria en un amparo que presentó Lagarde contra acuerdos que dictó la FGR el 1 y 22 de abril pasados, en los que niega admitirle como prueba de descargo un informe de resultados de la "Fiscalización Superior de la Federación de la cuenta pública 2013".

La protección judicial, precisó la juez, estará vigente hasta que exista una sentencia definitiva que ponga fin al juicio de amparo, lo que podría suceder en varios meses, considerando que la resolución de primera instancia puede ser impugnada.

Noguez, así como Lagarde y Luna, llegaron a principios de 2013 a la Visitaduría General de la PGR, con Murillo Karam al frente de la dependencia.

Según registros judiciales, Lagarde y Luna ya comparecieron ante la Subprocuraduría de Delitos Federales para rendir su declaración en calidad de imputados y pidieron una copia de dicha indagatoria, sin embargo, el Ministerio Público se las negó.

Según la FGR, en 2013 y 2014, la Visitaduría General, hoy Fiscalía Especializada en Asuntos Internos, ejerció 144 millones 586 mil 622 pesos de la partida 33701, empleada para pagar asesorías, informantes, arrendamientos, viáticos y otros gastos relacionados con investigaciones.

El principal problema detectado es la comprobación, pues un total de 102 millones 519 mil 297 pesos -el 70.9 por ciento del ejercicio en ese periodo- fue justificado con un acta circunstanciada sin constancias que acrediten la aplicación de los recursos.

Otra de las presuntas irregularidades consiste en que 97 millones 845 mil pesos fueron retirados en 20 operaciones en efectivo, mediante cheques a nombre de Lagarde y cobrados por él mismo.

 

 

Con información del diario.mx

Tags: