Nacional

Liberan condicionalmente a doctor por muerte de político con covid

Chiapas.- Un juez del Poder Judicial de Chiapas determinó cambiar la medida cautelar del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, procesado por abuso de autoridad, de prisión domiciliaria a libertad con...
  • Por Editor 1
Liberan condicionalmente a doctor por muerte de político con covid

Chiapas.- Un juez del Poder Judicial de Chiapas determinó cambiar la medida cautelar del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, procesado por abuso de autoridad, de prisión domiciliaria a libertad con firma periódica cada 15 días.

El Tribunal Superior de Justicia indicó además que con la nueva medida, el ex jefe de Urgencias y Medicina Crítica del Hospital de Especialidades "Vida Mejor"  tiene prohibido salir del territorio estatal en tanto concluye el plazo requerido por la Fiscalía General del Estado (FGE) para concluir su indagatoria.

También lee: Soy difamado por quienes se creen "amos y señores": Grajales Yuca

La modificación de medida cautelar, precisó el Tribunal en un comunicado, deriva del análisis jurisdiccional y "con libre determinación del juez del poder Judicial, que de manera objetiva atiende las solicitudes de las partes para ejercer justicia con total apego a derecho”.

La resolución judicial del caso Grajales Yuca, sostuvo, fue aprobada por audiencia de acuerdo con los términos legales. Y enfatizó que así el poder Judicial de Chiapas ratifica su compromiso con la impartición de justicia apegada a derecho y pleno respeto a los derechos humanos.

El urgenciólogo, quien estaba en arresto domiciliario por motivos de salud, fue detenido por policías estatales el 25 de julio, por una denuncia de Karen Alejandra Ramírez Molina, por supuesto abuso de autoridad.

Esto, después de que su padre, Miguel Arturo Ramírez López, exdiputado local y exdirigente del estatal partido Mover a Chiapas, falleció de Covid-19.

La querellante acusó al médico de solicitarle medicamentos para atender a su padre en  "Vida Mejor" , adscrito al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech). 

 La Fiscalía inició después otra carpeta de investigación por declaraciones de Jorge Gustavo Cervantes Yáñez, contagiado de Covid-19, quien afirmó que el médico le requirió “entre 550 mil y 650 mil pesos” para atenderlo en una estancia con atención integral.

 El abogado Antonio Juárez Navarro, informó que la Fiscalía inició una nueva carpeta de investigación que “ya no apuntaba hacia su cliente, sino a autoridades del Isstech, que presuntamente, crearon un área exclusiva para atender a particulares enfermos del nuevo coronavirus".

Tomado de el universal.

Tags: